CARACAS— El proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición se reanudará la segunda semana de enero en un esfuerzo por resolver la severa crisis económica y política del país sudamericano, anunció el presidente Nicolás Maduro el viernes.
El gobierno aspira que como parte de un acuerdo sus adversarios aboguen a favor del levantamiento de las sanciones financieras impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. Washington prohibió a firmas estadounidenses hacer nuevos préstamos a Venezuela por considerar que el gobierno de Caracas violó los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos. Canadá y la Unión Europea también se sumaron a las sanciones.
La oposición, por su parte, espera lograr soluciones inmediatas a temas como la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos, así como nuevas condiciones que garanticen elecciones libres, sin candidatos inhabilitados, entre otras demandas.
El diálogo ha dividido a la oposición venezolana. Algunos argumentan que las negociaciones legitiman al gobierno de Maduro y sostienen que el gobernante busca primordialmente ganar tiempo para consolidar su poder.