París, 16 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá este domingo en Berlín su primer discurso en el Parlamento alemán, una intervención centrada en la asociación franco-alemana, antes de poner rumbo a Bruselas para la primera visita de Estado de un presidente galo a Bélgica.
Fuentes del Elíseo detallaron hoy que en esa intervención, de unos “15 o 20 minutos”, se pronunciará sobre la actualidad europea, en pleno análisis del acuerdo preliminar del “brexit”, y sobre “la respuesta franco-alemana para relanzar el proyecto europeo”.
Su viaje a Berlín incluirá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien hablará también sobre la profundización de la eurozona o la tributación del sector digital, tema en el que se considera que el impulso franco-alemán será “decisivo”.
“De franceses y alemanes no se esperan solo declaraciones, sino capacidad de decisión”, indicaron las fuentes, que subrayaron la
proximidad de las posturas de Macron y la canciller respecto a la agenda europea o el multilateralismo.
Su viaje a la capital alemana, según las fuentes, servirá para clausurar su gira conmemorativa del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial, que comenzó el 4 de noviembre con un encuentro en Estrasburgo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y tuvo su acto central el pasado domingo en el Arco del Triunfo de París.
En Berlín participará en una ceremonia en honor a las víctimas de la guerra y de la violencia, invitado por Steinmeier.
De allí se dirigirá a Bélgica, en la que será la primera visita de Estado de un presidente francés a ese país.
El mandatario y la primera dama, Brigitte Macron, comerán con la pareja real el lunes a título privado y por la tarde efectuarán una visita cultural a la ciudad de Gante.
Su agenda en el país incluye una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, una cena de Estado en esa primera jornada y un desplazamiento el martes al distrito bruselense de Molenbeek, conocido por ser en el que crecieron algunos de los terroristas que atacaron París y Saint Denis en noviembre de 2015.
Con esa última visita, a la que seguirá una charla en la Universidad de Bruselas ante unos 800 estudiantes, Macron comprobará los esfuerzos hechos en la zona en materia cultural o de integración para acabar con la imagen que tiene desde entonces ese polémico barrio, añadieron las fuentes.