A propósito del transporte y la violencia que se vive en el mismo en República Dominicana, el especialista en movilidad vial, Luis Alba, considera que la normativa legal existente es buena, y que lo que falta es aplicarla.
Recordó que incluso la ley 241 que tenía el país, “era completa para la época”, pero que luego llegaron los millones de motocicletas a finales de los 60, lo que derivó en un desorden.
“Con el tránsito quiero decir que la ley que tenemos, que ya pasa de 4 años, es justo que se empiece a aplicar”, dijo.
Al participar en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. destacó que la aplicación de la ley de tránsito es una exigencia de la sociedad y de la familia.
“La sensibilidad tiene que llegarnos y decirnos ni una muerte más por imprudencia, porque una cosa es un accidente y otra un siniestro”, manifestó Alba, quien reiteró que la falta de la aplicación de la ley, así como el no fiscalizar, es lo que ha derivado en la violencia y las altas estadísticas de muertes en accidentes de tránsito.
Recordó que desde que un hijo de un político tuvo un accidente en la curva de la muerte y perdió la vida, se rediseñó la curva, se puso un semáforo intermitente, así como un letrero de “Curva peligrosa”.
“Puse ese ejemplo… porque quiero establecer lo siguiente: cuando algo nos llama la atención, deberíamos no solo haber rediseñado la curva, se debió haber evaluado y poner más atención a las demás avenidas”, dijo.
Rechaza gas propano en vehículo de gasolina
A propósito del accidente en donde murieron dos niñas y el conductor, Luis Alba dijo que está lanzando una campaña para evaluar el uso de gas propano en todo tipo de vehículo.
Rechazó que se permita en el país ponerle gas a un vehículo que es de gasolina y aprovechó para pedir que evalúen la posibilidad de una ordenanza o una ley para que no a todo tipo de vehículo se le ponga gas propano.
“Se puede reglamentar por seguridad”, dijo, invitando a que todo tiene que ser regulado
Ley contempla retiro de bumpers
“La ley 6317 ya va para cinco años. Es más, se escapó desde el Intrant una información de que iban a aplicar el artículo de la ley que indica que los bumper adicionales (defensa del vehículo) de hierro se iban a retirar. Eso no salió oficial, sino que se escapó y dejó de hablarse de eso”, manifestó.
Recordó que esos bumpers se pusieron de moda al empezar a colocarlos en unos camioncitos ñatos que traían víveres desde los campos a la ciudad.
“Se ordenó, y está estipulado, que tienen que retirarlo… la defensa que altera el peso del vehículo”, dijo.
Llamó a los padres a preocuparse por criar ciudadanos conscientes, al poner como ejemplo que si un hijo baja la altura del vehículo y le pone un musicón, están dejando que ese joven se crie con un comportamiento agresivo hacia el ambiente.