Desde marzo, Netflix está probando funciones para limitar el uso compartido de contraseñas. De todas formas, su CEO, Reed Hastings, ha señalado en una reciente conferencia que no tienen pensado cambiar las reglas del juego por completo.
Según trascendió a través de la plataforma Streamable, Netflix podría pedirle a cada usuario que quiera entrar a una misma cuenta, un código enviado al propietario de la misma, a través de un correo electrónico o mensaje de texto, similar a cómo funciona el doble factor de autenticación.
De acuerdo a una investigación de la compañía Magid, hasta un tercio de todos los usuarios de Netflix comparten las contraseñas de sus cuentas. El servicio tiene poco más de 200 millones de suscriptores (dato de inicios de 2021).
En 2016, Hastings dijo que el hecho de que los usuarios compartieran la información de sus cuentas era un obstáculo menor con el que tenían que “aprender a vivir”. Y parece seguir teniendo coherencia con sus dichos en este sentido. En una conferencia telefónica, días atrás, según información del sitio Inc, el CEO señaló: “Probaremos muchas cosas, pero nunca implementaremos algo que se sienta como girar los tornillos”. De todas formas no negó la implementación de nuevas medidas.
Meses atrás, en una entrevista con CNBC, el director ejecutivo señaló: “El uso compartido de contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir, porque hay mucho uso compartido de contraseñas legítimo, como compartir con tu cónyuge, con tus hijos… así que no hay una línea clara”.
Lo que es inminente es que, en un futuro (a corto plazo) la compañía tendrá que registrar a todas las personas que usan el servicio, y las nuevas medidas podrían servir para entender también cuántas personas realmente usan el servicio, compartiendo cuentas. En este sentido, la empresa buscará alentar a que las personas se registren.
Lo que queda claro, según los dichos de Hastings, es que su compañía no será “el malo de la película”. La empresa nunca ha decidido tomar medidas drásticas sobre sus clientes en este tema. A pesar de que Netflix ha subido regularmente sus precios, ese golpe podía amortiguarse al tener la posibilidad de compartir contraseñas con una misma cuenta.
Desde marzo, la plataforma de streaming ha comenzado a tomar medidas para evitar el intercambio de contraseñas. Para aquellos usuarios sospechosos de compartir información de una cuenta, la plataforma les ha pedido que verifiquen que están usando su propia cuenta.
El aviso aparece de manera sorpresiva en las pantallas de quienes usan Netflix, detectando que están usando a modo de “préstamo” los datos de otra persona. El mensaje dice: “Si no vive con el propietario de esta cuenta, necesita su propia cuenta para seguir mirando”.
Luego, el usuario tiene la opción de que se le envíe un código de verificación por mensaje de texto o correo electrónico, incluso puede optar por “verificar más tarde”, aunque aún no está claro cuánto tiempo se puede posponer esta verificación.
La plataforma de streaming confirmó el lanzamiento limitado de esta nueva función. “Esta prueba está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”, dijo un portavoz de la empresa a la revista People.
Fuente: INFOBAE