Como un adefesio jurídico calificó ayer el doctor Senén Caba la nueva disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación, porque afecta los ingresos de los galenos.
En rueda de prensa, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), aseguró que la entidad está infringiendo el orden jurídico, porque intenta colocarse por encima del artículo 290 del Código Tributario y el decreto 265-19 que excluye la renta por salario.
“Es un atropello y a la vez una conculcación de nuestros más elementales derechos a un salario ya de por sí menguado por el costo inaguantable de la canasta básica con una inflación que supera el 10 por ciento”, expresó.
El facultativo llamó a la cartera estatal a aplazar la aplicación de la nueva orden, hasta que corrijan el formulario que contiene un ajuste positivo sobre los salarios y a valorar en lo inmediato la entrada en vigencia del artículo 296 del Código Tributario que fue modificado por la Ley 253-12 y que establece en su numeral tres, los ajustes por inflación que según el especialista, llevan 10 años sin adherirse a los sueldos que apenas llegan a los 34 mil 685 pesos.
“El gobierno quiere que los pobres, el pueblo trabajador y la clase media paguen una crisis que provocaron los corruptos, y los ricos de este país (…), no vamos a pagar esa mostrenca norma, que no solo se lleva de paro más del 50 por ciento del reciente aumento sino que nos pone a pagar retroactivamente supuestas deudas acumuladas”, puntualizó el gremialista.
El titular de la agrupación sanitaria convocó a las 56 sociedades médicas especializadas a una reunión para este jueves con el fin de discutir los métodos de lucha a seguir contra la medida del ente gubernamental.