El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) advirtió esta semana que los lentes inteligentes Ray-Ban Stories, desarrollados por Facebook en colaboración con Ray-Ban, podrían ser utilizados como un instrumento de espionaje.
“Dichos lentes pueden tener características de diseño que permiten clasificarlos como instrumentos técnicos especiales dirigidos a la obtención discreta de información“, respondió el organismo a una pregunta sobre el dispositivo realizada por el portal TJournal.
Previamente, las organizaciones de protección de datos de Irlanda e Italia expresaron sus dudas acerca de que el pequeño indicador LED en la esquina de la montura de las gafas sea suficiente para avisar a las demás personas de que están siendo grabadas.
En caso de ser considerados como una herramienta espía por su sistema de alerta de grabación no evidente, la compra y uso del dispositivo en Rusia sería ilegal.
De acuerdo con Facebook, los Ray-Ban Stories, su primera generación de lentes inteligentes, lanzada a principios de septiembre, brindará a los usuarios “una nueva forma de capturar fotos y videos, compartir aventuras y escuchar música o atender llamadas telefónicas”.