La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que producto de la vaguada y una onda tropical que desde hace varios días afectan el país, continuarán hoy ocurriendo aguaceros en diferentes localidades del Gran Santo Domingo.
De acuerdo a la entidad, seguirán desarrollándose nublados desde tempranas horas de la tarde con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias de las regiones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana, la Onamet pronosticó que comenzarán a reducirse las precipitaciones, predominando nubes dispersas y escasas lluvias, debido a que la onda tropical estará saliendo del territorio dominicano, observándose a nivel nacional un cielo con nubes dispersas y escasos aguaceros.
Sin embargo, la humedad dejada por la onda tropical que se aleja, podría dar lugar a chubascos y posibles tronadas en el Parque Nacional los Haitises y la cordillera Central.
Polvo del Sahara
La Onamet también informó que a partir de este miércoles se esperan concentraciones variables del polvo de Sahara sobre el territorio nacional, que contribuirá a que se mantenga un ambiente caluroso.
En tal sentido, la entidad recomienda a las personas ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante el día.
Tormenta Claudette
De igual manera, la Onamet precisó que la tormenta tropical Claudette, localizada a unos 450 kilómetros al sur/suroeste de la isla Nantucket, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Massachusetts, en los Estados Unidos, no representa peligro para República Dominicana debido a su trayectoria y movimiento.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta Claudette “se moverá hoy justo al sur de la provincia Nueva Escocia, Canadá” y comenzará a debilitarse hasta “disiparse por la noche”.