El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó este miércoles cinco viviendas dañadas en el municipio del Cercado, provincia San Juan y 13 acueductos afectados por las constantes lluvias registradas en los últimos días a causa de una vaguada sobre el país.
El organismo explica en su boletín que de los 13 acueductos, 11 están fuera de servicio y dos parcialmente afectados, dejando sin el recurso del agua a 214, 934 usuarios.
Coe elevó a 12 las provincias en alerta, de estas tres están en amarilla y nueve en verde.
Amarilla están: Monte Plata, El Gran Santo Domingo, La Vega
Verde: Monseñor Nouel, Santiago, San Pedro de Macorís, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, San Juan y Elía Piña.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), vaticinó para este miércoles que una vaguada y una onda tropical al sur del país en aguas del Mar Caribe, generará aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.
Para mañana jueves y el viernes, la vaguada, en combinación con el viento del este/sureste, aportarán un gran contenido de humedad sobre el territorio nacional, por lo que, volverán a presentarse los nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo mantiene las alertas meteorológicas vigentes para 10 provincias del país por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra, con probabilidad de que otras provincias sean incluidas durante las próximas 24 a 48 horas, debido a un incremento significativos de las precipitaciones sobre el territorio nacional.