Entre las consecuencias de las frecuentes lluvias que afectan por más de una semana a la República Dominicana se encuentran los daños de 32 acueductos, los cuales han provocado que 308,763 personas se queden sin el servicio de agua potable.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio esta cifra en su informe de la vaguada que seguirá provocando lluvias, tronadas y aisladas ráfagas de vientos en las diferentes provincias del país.
Ante la situación, las autoridades mantienen 16 provincias en alerta amarilla y aumentaron a 12 la alerta verde.
Las demarcaciones en alerta amarilla son Hato Mayor, La vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Mientras que las que están en alerta verde, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para hoy en horas de la tarde se esperan nublados con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre diferentes poblados del noreste, sureste, incluyendo el GSD, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza.
Mientras que para los días restantes de la semana, se espera una reducción paulatina de las precipitaciones sobre el territorio nacional, debido a la llegada de una masa de aire con menor contenido de humedad.