Santiago. Las autoridades reportaron el desbordamiento de ríos y cañadas y al menos 225 viviendas inundadas como resultado de los aguaceros de anoche.
La Defensa Civil en Santiago dijo que las lluvias afectaron a los municipios de Puñal, Guayabal, Baitoa, Navarrete y Villa González. Aproximadamente 60 casas fueron inundadas en Puñal, el municipio más afectado. La Defensa Civil, Bomberos, el Sistema 911, la Policía Nacional, los alcaldes en los municipios dan respuesta en los sectores.
El desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos en Villa González causó inundaciones en 162 casas.
La lluvias ocasionaron que al menos 45 casas quedaron anegadas a en la comunidad Los Sosa, en Palmarejo. En la comunidad el Martillo Palmarejo resultaron inundadas 35 viviendas y en la comunidad de Los Tubos Palmarejo otras 53 viviendas quedaron bajo agua.
En el municipio de Navarrete, el desbordamiento del canal Ulises Francisco Espaillat, del sector La Rotonda, causó inundaciones en las calles y de varias viviendas del referido sector, además del taponamiento de los vehículos que se desplazaban por allí.
Durante un largo tiempo, también quedó incomunicado el tramo carretero Navarrete-Puerto Plata, por donde atraviesa el referido canal.
Las lluvias registradas en el Cibao también dejaron fuera de servicio seis acueductos en la provincia de Santiago y daños a plantaciones agrícolas y viviendas inundadas en diferentes comunidades.
Héctor Jáquez, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que debido a los niveles de turbidez del agua quedaron fuera de servicio los acueductos de San José de las Matas, Navarrete, Villa González, Jánico y los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela. Esta medida ha agudizado más la crisis en servicio de agua potable, el que ya era deficiente en los últimos días.
Mejoran niveles, pero aún no es suficiente
En la mañana del lunes, el complejo de embalses, Tavera-Bao-López se colocó en 317.78 metros sobre sobre el nivel del mar, con una entrada de 113.33 metros cúbicos por segundo y la salida para canales de riego es de 18. En el caso de la presa de Monción es de 258.75 metros sobre el nivel del mar, con una entrada de 46.26 metros cúbicos por segundo y una salida de 11.