En su mano derecha carga un pedazo de caucho negro y en su izquierda una esponja mojada de un líquido desconocido que arrojará hacia el cristal delantero de un vehículo parado, en alguna importante intersección de la ciudad, con el propósito de “limpiarlo”.

Los limpiavidrios, como popularmente se conocen, siguen sin salir del ruedo de las calles y avenidas neurálgicas del Distrito Nacional, pese a que dicha acción está prohibida por la Sala Capitular de la Alcaldía del Distrito Nacional.

En un momento se pensó que habían desaparecido por completo de las vías, ya que en su lugar solo se observaban a los habituales vendedores de frutas y accesorios de celulares, vender sus mercancías a aquellos conductores que tienen que detenerse ante la señal roja de una unidad semafórica.

No obstante, estos individuos se mantienen en pleno ejercicio de su trabajo sin que ninguna autoridad municipal haga algo al respecto.

La presencia de estos sujetos se comprobó ayer en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero en ambos tramos, así como en la 27 de Febrero con Abraham Lincoln y Winston Churchill.

También, en la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln y Máximo Gómez con John F. Kennedy, Núñez de Cáceres con 27 de Febrero y en la Rómulo Betancourt con Núñez de Cáceres.

En un momento fueron incontables las denuncias que hicieron ciudadanos sobre daños hacia sus automóviles por parte de un limpiavidrios que insistió en recibir algunas monedas a cambio por un servicio que no se le pidió o procuró, en una concurrida avenida de la capital.

En algunas ocasiones estos también suelen vender los limpiavidrios de los vehículos y posteriormente convencen a los conductores para instalarlos sin estar al margen de la avenida.

Con antecedentes de drogadicción

Estos ciudadanos suelen estar en aparentes vicios de drogas, ya que muchos de estos están harapientos, sucios y vociferan muchas incoherencias.

Las redes sociales sirvieron en un momento como medio de reportes y denuncias del accionar violento en las vías públicas de estos ciudadanos.

Se prohibió esa acción en el 2017

El Concejo de Regidores del referido cabildo aprobó en el año 2017, es decir, hace cinco años, la disposición que prohíbe a los limpiavidrios operar en los semáforos de las calles y avenidas de la ciudad.

Conforme con reportes periodísticos, ante la implementación de esa medida se les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza la institución municipal.

Con la ejecución de esa medida, el entonces alcalde de la capital David Collado, expresó que se buscaba seguir los pasos que planteó en campaña Rudolph Guilliani, que ejecutó una acción parecida durante su primer año de gestión como edil de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Para julio de ese año, la Alcaldía notificó a los medios de comunicación la salida de las calles de 39 jóvenes que se desempeñaban en esas acciones y entre ellos hubo cuatro menores e igual número de haitianos.

La Alcaldía de la ciudad de Santiago (al norte del país) inició primero con el retiro de los limpiavidrios de sus principales intersecciones y donde luego se replicaría también dichas acciones en el Distrito Nacional.

Esta prohibición entró en vigencia de inmediato en esta demarcación, que hasta se hacía casi imposible constatar en alguna unidad semafórica con uno de esos individuos.

Los cruces se llenan de vendedores y pedigüeños

Los diferentes cruces o intersecciones del Distrito Nacional se llenan cada vez más de vendedores de frutas, bebidas energéticas, accesorios tecnológicos y de celulares, mascarillas, limpiavidrios, comerciantes de flores, así como de pedigüeños mayormente haitianos. Esto se constató en la avenida Tiradentes con 27 de Febrero, Winston Churchill esquina Charles Sumner y en la Máximo Gómez con San Martín, la Defilló con John F. Kennedy, y la Núñez de Cáceres con Félix Mota, entre otros.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Las Más leídas