PARÍS— Al expresidente francés Nicolás Sarkozy le levantaron cargos preliminares el miércoles relacionados con las acusaciones de que recibió millones de euros en financiamiento ilegal de campaña de parte del difunto líder libio Moamar Gadafi.
Los cargos fueron imputados después de que policías anticorrupción interrogaron a Sarkozy, de 63 años, durante dos días en una estación policial en Nanterre, al noroeste de la capital francesa. Los investigadores examinan las acusaciones de que el régimen de Gadafi le dio en secreto al político 50 millones de euros en total para su campaña.
Esa suma sería más del doble que el límite legal de financiamiento a campañas en esa época, de 21 millones de euros. Además, dichos pagos violarían las normas francesas contra el financiamiento extranjero, que además requieren declarar la fuente de los fondos de campaña.
Sarkozy, presidente de Francia de 2007 a 2012, ha negado reiteradamente haber cometido delito alguno. Según la misma fuente, proclamó su inocencia nuevamente cuando la policía lo interrogaba.
El exmandatario fue puesto en libertad el miércoles por la noche, pero fue puesto bajo supervisión judicial. No se han dado a conocer detalles sobre las restricciones a las que está sujeto.
En el sistema judicial francés, el hecho de que se hayan imputado cargos preliminares significa que Sarkozy es investigado formalmente en un caso penal. Los jueces seguirán investigando el caso en las próximas semanas y meses.
Al concluir su investigación, pueden decidir si retiran los cargos preliminares o si envían a Sarkozy a juicio con cargos formales.
Sarkozy tuvo una relación compleja con Gadafi tras ascender a la presidencia francesa. Poco después de convertirse en mandatario, invitó al líder libio a una visita de Estado y le dio la bienvenida en Francia con altos honores.
Pero luego Sarkozy puso a su país a la vanguardia en los ataques aéreos encabezados por la OTAN contra las tropas de Gadafi, los cuales ayudaron a los insurgentes a derrocar al régimen del líder libio en 2011.
Su abogado, Thierry Herzog, no respondió a las solicitudes de comentarios que le hizo The Associated Press.