El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó este viernes que la República Dominicana ya es considerada un país de renta media, y vaticinó que para la próxima década, la nación generará más de 100 mil millones de dólares al año.
Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ponderó el crecimiento de la economía dominicana durante los últimos 20 años, lo que atribuyó a la expansión, diversificación y estabilidad macroeconómica.
El ex jefe de Estado hizo sus planteamientos durante el conversatorio “Decisiones económicas como clave del éxito en un mundo globalizado’’, que encabezó en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
“En los últimos 50 años, la economía dominicana ha sido la de mayor crecimiento en América Latina”, sostuvo Fernández, en respuesta a preguntas de los estudiantes.
El exgobernante sostuvo en un comunicado, sin embargo, que no obstante ese notable crecimiento económico de las últimas dos décadas, en el país hay niveles preocupantes de desigualdad, por lo que el gran desafío es reducir la pobreza extrema y propiciar la equidad.
Fernández hizo un recorrido por la historia dominicana, destacando el crecimiento del sector estudiantil después de la caída del régimen de Trujillo y la gran responsabilidad social y de liderazgo que recaerá sobre los jóvenes en el futuro cercano, a consecuencia del envejecimiento de la población.
De igual manera, el exmandatario defendió los planes sociales del gobierno dominicano, y señaló que fue a través de acciones similares que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva logró sacar a 38 millones de brasileños de la pobreza extrema.
Indicó, al respecto, que cuando se elimine completamente la pobreza extrema y la exclusión social, se debe pasar a planes que multipliquen la generación de empleos y la incorporación masiva de la población a la producción de bienes y servicios.
Asimismo, abogó por que el país siga creando las condiciones para que los jóvenes se beneficien de la cadena global de valores que se ha generado como resultado de la fragmentación del sistema productivo internacional, lo que indica que ya los bienes no se producen en un solo país, como ocurría antes. Al respecto, explicó que este sistema de la globalización disminuye los costos de producción y al mismo tiempo contribuye a la generación de empleos.
Fernández analizó la evolución de los procesos económicos en el país, desde la producción de tabaco, caña de azúcar, cacao y otros rubros, como principales pilares de la economía, hasta el crecimiento geométrico que ha experimentado el turismo, las telecomunicaciones, la agropecuaria y las remesas, básicamente desde Estados Unidos y Europa.
Finalizada la intervención de Fernández, los estudiantes aprovecharon para formular preguntas sobre diferentes aspectos, las cuales fueron respondidas por el exmandatario, logrando la satisfacción y reconocimiento de los presentes.
En su intervención, resaltó la participación de la mujer en todas las actividades de la vida nacional, y al respecto señaló que en la actualidad, la presencia femenina en la mayoría de las universidades supera a la del sector masculino.
“Me alegra inmensamente que en esta universidad un número mayúsculo de su alta dirección sean mujeres. Valoro el aporte de su rectora, la maestra Lily Rodríguez, a esta universidad y a toda la región del Cibao”, señaló Fernández, quien fue declarado visitante distinguido de UTESA.