El anuncio del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, de que esa organización recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el criterio que aplicó para la distribución de los recursos del estado a los partidos, ha generado un gran debate a lo interno de la organización y los partidos políticos debido a que varios dirigentes han dicho públicamente que sería un error recurrir la decisión.
El primero en opinar contrario a la línea de la organización fue el miembro del Comité Político Carlos Amarante Baret y luego lo hizo Abel Martínez y a esa idea se sumaron Reinaldo Pared Pérez y José Tomás Pérez, ambos ocuparon la secretaría general y fueron del Comité Político del PLD.
Lo cierto es que el anuncio del PLD ha generado un debate al interno de la propia organización sobre la conveniencia política o no apelar la decisión. ¿Qué gana el PLD si recurre la sentencia? Los riesgos son altos sin claro beneficio.
La sentencia del TSA da ganancia de causa a la Fuerza del Pueblo (FP) que alegó que la JCE con su decisión la despojó de su condición de partido mayoritario al aplicar un criterio errado del artículo 61 de la ley 33/18 y violatorio del artículo 74.4 de la Constitución porque no interpreta la ley en el sentido más favorable.
Igual que la FP, otros 23 partidos habían criticado la decisión de la JCE porque les perjudica al distribuir el 80% de los recursos solo a dos partidos, el PLD y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El punto es que entre los partidos que se beneficiarían de la sentencia del TSA hay aliados del PLD como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en la visión de los dirigentes del partido opositor que no ven conveniencia en apelar el fallo es que la organización estaría alejando potenciales aliados para las elecciones del 2024 sin que continuar el pleito evidencia importante capital de ganancia política.
En términos económicos el PLD estaría afectando no solo a la FP sino los demás partidos y eso solo se beneficia el gobernante PRM en términos políticos. El PRM se beneficiaría pues eso mantendría distanciados al PLD con otros partidos de oposicion con el ingrediente de que es un conflicto en el que no participa de manera directa el PRM pues informó que no emitiría opinión sobre el particular. Hasta ahora, el PRM mantendría una buena relación con los partidos de oposición que fueron sus aliados en las pasadas elecciones, contrario al PLD.
Pero además, si el PLD no tiene ganancia de causa ante la SCJ estaría sumando no solo otra derrota legal sino política y en los últimos dos años lleva más de 23 y eso fortalecería su imagen de que desarrolla una estrategia errática que lo sacó del poder y la sigue en oposición.
“El problema de apelar la sentencia de la TSA no es solo la casi nula posibilidad de que se favorezca el PLD, lo cual agregaría otra derrota, sino que nos estamos enajenando aliados que demostraron ser leales en las peores condiciones. La política debe mirar siempre al futuro”, advirtió José Tomás Pérez a su partido.
El impacto que tendría la decisión también fue advertido por el Amarante Baret. “No estoy de acuerdo con que el PLD recurra la decisión del TSA. Respeto la disposición del partido, pero estamos alejando a un aliado, el PRD, cuando lo que debemos es trabajar para forjar una gran unidad para volver a ganar. Es mi humilde opinión”, apuntó.
La FP notificó a la JCE la sentencia y le pide que la aplique de inmediato. Sobre el tema, la JCE dijo que es respetuosa de las decisiones de los tribunales jurisdiccionales.