La seguridad del turista en un momento clave para la recuperación del sector tras la pandemia de la covid-19 está en el foco de la 67ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se inauguró este jueves en Uruguay.
Esa fue la idea que destacaron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Turismo del país suramericano, Tabaré Viera, quienes participaron en la inauguración oficial junto al secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, en el Centro de Convenciones del complejo Enjoy Punta del Este (sureste).
El mandatario uruguayo comentó que América Latina está “ante una oportunidad” y que, para aprovecharla, “dependerá de la inteligencia del sector privado de enrolar al sector público y del deber del sector público en apalancar al privado”.
Según Lacalle Pou, “difícilmente” puede encontrarse “un sector más resiliente que el turismo en la pandemia”, con importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo debido al cierre de fronteras y a las prohibiciones a la movilidad en todo el mundo.
El presidente de Uruguay resaltó la importancia de “trabajar en conjunto” para mejorar asuntos como la conectividad en la región y las facilidades que el turista pueda encontrar para solucionar sus problemas, como los que surgieron durante la pandemia, como las reprogramaciones o devoluciones de pasajes de avión, entre otros.
Además, reclamó el establecimiento de “unas reglas mínimas” en las políticas de los distintos países de la zona en asuntos como el tipo cambiario o la modalidad de pago.
“Está bueno que las planifiquen desde el sector turístico para que no llegue a los bancos centrales, ministerios o Presidencia con eso decidido”, concluyó.
Lacalle Pou y Viera mantuvieron un encuentro privado con el secretario general de la OMT unos minutos antes de la inauguración oficial, en el que también participaron el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el intendente (gobernador regional) de Maldonado (donde se encuentra Punta del Este), Enrique Antía.
La innovación digital y la sostenibilidad como motores del turismo en su camino hacia la recuperación del sector tras la pandemia serán dos asuntos a debate en la 67ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, que se celebra hasta mañana, viernes, en Punta del Este.
En paralelo, Uruguay alberga su I Congreso Internacional de Turismo, donde unos 500 participantes analizan diversos aspectos de la realidad de una industria muy golpeada por la paralización de actividades y el cierre de fronteras por la covid-19.