Bávaro, Punta Cana. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó aquí el crecimiento logrado por la industria arrocera en 2017, al alcanzar una producción de 12.9 millones de quintales, para un incremento de 5.7%, con respecto a 2016.
Expresó que el cultivo de arroz en el país representa no solo una actividad económica, sino un asunto social, ya que de aproximadamente unos 30 mil productores, el 50% pertenece a la reforma agraria, es decir, pequeños productores con menos de tres hectáreas.
Benítez apuntó que el arroz es el segundo rubro de mayor importancia a nivel mundial, y en nuestro país ocupa el primer lugar, debido a que las familias dominicanas gastan el 24% de sus ingresos para adquirir este alimento. Dijo, además, que por su impacto directo en la generación de empleos y divisas representa el 14% del producto interno bruto. El titular informó que gracias a estos volúmenes de producción República Dominicana es autosuficiente en la producción del cereal, pues contamos con un inventario que suple la demanda nacional. Precisó que el arroz ha sido el alimento más estable a nivel de precios en los últimos 12 años.
Benítez ofreció esas declaraciones en la VII Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz 2018, que se celebra en el país, donde participan 35 delegaciones de Centro y Suramérica, así como de Estados Unidos.
Al concluir sus palabras el ministro Osmar Benítez agradeció a las autoridades de la Asociación Americana de Productores de Arroz y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por escoger a República Dominicana para el desarrollo de tan importante actividad “lo que representa una oportunidad de crecimiento”.