Santo Domingo – 35 mil haitianas alumbraron en República Dominicana durante el 2021, lo que representó para el Estado un gasto de entre 400 a 600 dólares por parturienta.
En el siguiente trabajo se cuenta más de la realidad que afrontan las parturientas haitianas en las maternidades del país.
Josette Pierre, una nacional haitiana, que arribó al país en el año 2007 para alumbrar al primero de sus tres hijos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Al preguntársele sobre el trato recibido en el centro de salud, Pierre defendió las atenciones recibidas.
Otro caso similar fue el de Cristely, quien dio a luz recientemente a su criatura que nació prematura.
Como estos dos testimonios está el de Piely, quien aguardaba por noticias de su esposa que recién lo acababa de convertir en padre.
Alrededor de 110 mil partos de madres extranjeras registró el país durante el 2021, correspondiendo el 30% de estos a parturientas de nacionalidad haitiana.
Recientemente el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU denunció que en República Dominicana se maltratan a migrantes extranjeras.
Le recomendamos leer:
- La ONU denuncia el maltrato a las migrantes haitianas en RD
- Estado fijará posición sobre nuevo llamado de la ONU en torno a las parturientas haitianas
Un informe de dicho Comité señaló que en República Dominicana se maltratan a las migrantes haitianas. En consecuencia, pidió a nuestro país que tome medidas para mejorar la situación del colectivo.
El Comité denunció además, la deportación de numerosas mujeres haitianas embarazadas o poco después del parto. Asimismo, “la violencia y discriminación contra estas o la separación de sus hijos” en casos en que han nacido en territorio dominicano.
Por: Suzan Castaño