En un comunicado, la ONU indicó que espera que los hondureños puedan participar en las elecciones y ejercer su derecho al sufragio de manera “informada y pacífica, en condición de igualdad, sin ningún tipo de discriminación y en plena garantía de los derechos humanos”.
Señaló que tener un mundo “más justo” solamente se podrá alcanzar “si hay democracia”, por lo que las elecciones “participativas, inclusivas, pacíficas y transparentes, son un elemento clave para la paz social que tanto anhela el pueblo hondureño”.
Por ello, el Sistema de Naciones Unidas continúa asesorando y asistiendo a las autoridades electorales de Honduras, país que este domingo elegirá al nuevo presidente para los próximos cuatro años.
Destacó el acompañamiento de misiones internacionales y nacionales de observación electoral en Honduras, cuyo trabajo “fortalece la transparencia y credibilidad del proceso”.
“Como lo hemos expresado antes, y recientemente la alta comisionada de la ONU para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, lo ha reiterado en una declaración: rechazamos los actos de violencia en el contexto electoral y exhortamos a las autoridades a investigar estos crímenes de manera rápida, exhaustiva e imparcial”, añadió.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realiza un monitoreo de la situación de derechos humanos antes, durante y después de las elecciones, en las que participarán 14 partidos políticos y doce candidatos presidenciales.
El Sistema de Naciones Unidas en Honduras hizo un llamado a todas las autoridades del país, candidatos a cargos de elección popular y líderes políticos a “dirimir sus diferencias y conflictos mediante los mecanismos establecidos en la legislación vigente”.
Además, a esperar “con calma y respetar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, que ha prometido que dará a conocer los primeros resultados tres horas después del cierre de los centros de votación.
Del comportamiento de los aspirantes y políticos “depende, en gran parte, que estas elecciones sean llevadas a cabo de una manera creíble, inclusiva y pacífica”, agregó.
La ONU dijo que confía que “se respetará la voluntad de la ciudadanía y a la institucionalidad electoral”, según el comunicado.
Más de 5 millones de hondureños, de una población de 9,5 millones, están llamados a los comicios del domingo para elegir también tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano. EFE