Respondiendo a la invitación de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones del 5 de julio.
La Misión estará encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones virtualmente desde Santiago de Chile debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19. La misión en terreno será liderada por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.
En una nota informativa, la OEA comunicó que con el objetivo de observar de forma integral el proceso y teniendo en cuenta los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión implementará un enfoque innovador que combinará la presencia de expertos y observadores en terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso. El análisis de la Misión abordará aspectos centrales del proceso, tales como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.
Durante su estadía, la MOE se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer sobre los preparativos de las elecciones. Asimismo, estará presente en los recintos de votación el día de las votaciones. A su vez, algunos de los expertos realizarán sus labores desde sus países de origen, a través de plataformas virtuales que les permitirán reunirse con los principales actores de la elección y analizar de forma integral los aspectos técnicos del proceso. Por la pandemia, la OEA ha tomado una serie de medidas especiales para el cuidado de los integrantes de la MOE.