Ana Torroja, quien acaba de heredar el título nobiliario de Marqués que otorgara Francisco Franco a su abuelo paterno a título póstumo, y por el cual desde hoy martes 9 de febrero del 2022 hay que tratarla de marquesa, se presenta mañana en el Hard Rock Café de Blue Mall, en Santo Domingo.
Volver, la gira que ofrece este jueves, será con los éxitos que tuvo como voz principal del grupo Mecano.
El título que llega a sus manos ha sido publicado hoy y reconocido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes a través de la Orden JUS/70/2022, de 25 de enero. “De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas”, subraya la orden.
Según las leyes actuales de España, ostentar este título de marquesa no le otorga ningún privilegio. La normativa que sigue vigente en el estado español establece que “actualmente la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica cuyo contenido se agota en el derecho a usarlo y a protegerlo frente a terceros”.
Es deber de la marquesa de Torroja “mantener vivo el recuerdo histórico al que se debe su otorgamiento, razón por la cual la sucesión en el título queda vinculada a las personas que pertenezcan al linaje del beneficiario de la merced”, según plantea la ley.
El abuelo de Ana Torroja fue un destacado ingeniero civil por cuyos servicios le fue otorgado el título nobiliario por el entonces dictador de España Francisco Franco.