La Junta Central Electoral (JCE) amplió en tres horas el tiempo del servicio para los actos del estado civil y también trabajará los sábados en las oficialías donde hay mayor demanda en el Gran Santo Domingo (GSD) y Santiago.
Desde ayer, el nuevo horario será de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. “La disposición de establecer nuevos horarios, ampliando la jornada laboral hasta los sábados, tiene como objetivo agilizar los procesos y permitir que los servidores de esta institución puedan responder a los usuarios de una manera más ágil y efectiva”, explicó la JCE en un comunicado.
En la decisión, se explicó que la demanda de servicios, en especial la emisión de actas del estado civil, se ha disparado por varios factores, entre los cuales se encuentra el impacto de la pandemia de la covid-19, que paralizó por más de un año la cotidianidad de los servicios.
Otro elemento que se agrega, expresó el órgano, es que la afluencia masiva en demanda de servicios en oficialías y centros de servicios, se debe también al proceso de vacunación para enfrentar la covid-19, que al inicio requirió a los potenciales inoculados de la presentación de la cédula de identidad.
La JCE explicó que a lo anterior se suma la reinscripción escolar y universitaria, así como la reactivación del turismo internacional que implica que instituciones, embajadas y consulados soliciten documentos de identidad.
La institución informó que junio y julio han sido de los meses de mayor demanda en este año, donde solo desde el Registro Civil se han ofrecido 355 mil 483 servicios en comparación con los mismos meses de años anteriores que promediaban unos 200 mil. En las últimas semanas se estaban registrando aglomeraciones en las oficialías del Gran Santo Domingo y Santiago, lo que había provocado quejas.