El presidente Luis Abinader afirmó esta mañana que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos en el país.
Así lo aseguró durante su rendición de cuentas ante la Reunión Conjunta de ambas cámaras, quien al mismo tiempo anunció que aumentará la ayuda social directa, así como un despliegue de programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados que ayuden a los dominicanos más necesitados.
“La tarjeta supérate tiene un monto actual de 1,650 pesos, el cual hemos doblado y hemos añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión. A partir de la próxima semana ofreceremos 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN”, reveló el mandatario para combatir la inflación importada.
Sobre la inflación, Abinader justificó la situación debido a una serie de factores internacionales.
“El 14 de agosto del 2020, al llegar al gobierno el precio del barril de petróleo estaba a 42 dólares y hoy está a 92, es decir un incremento de 120%. No obstante, ese aumento los precios de los combustibles en el país se han incrementado en una proporción mucho menor, en concreto un 35% en promedio, gracias en parte a un subsidio que ha superado los 13 mil millones de pesos en 2021”, expuso.
Agregó que: “el incremento del precio en aproximadamente un 70% de insumos importados para la industria agropecuaria, tales como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, se tradujeron en un alza de los precios de productos de consumo masivo en la canasta familiar, como el pollo fresco, el aceite de soya y el pan”.
También dijo que, solo por el impacto directo en la inflación de esos artículos, que fueron afectados por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, se explica un 43.1% de la inflación del año pasado, sin incluir efectos indirectos que bien podrían llevar este porcentaje a un valor muy por encima del 50%.