Como respuesta a los últimos hechos que tienen bajo la lupa el accionar de los miembros de la Policía Nacional por excesos o abusos, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió ayer al presidente Luis Abinader que intervenga dicha institución.
“Si referimos el hecho del Canódromo, por ejemplo, la gente pudo ver la agresión, pero hay un hecho que resaltar y es las evidencias que se borraron, lo que podía arrojar luz del caso, se eliminó’’, sostuvo. “Esa institución, ni ningún miembro que forme parte de ella, tiene derecho a que ese tipo de cosas sigan pasando, debe establecerse un régimen de consecuencia”, sentenció.
Entrevistado en el programa Despiertacon CDN, Castaños Guzmán dijo que la Policía Nacional no puede investigarse a sí misma, ya que eso es tema del Ministerio Público. Esto, a raíz del reciente caso del joven David de los Santos, quien falleció en un hospital luego de estar detenido en un cuartel policial, de donde salió con golpes y moretones por todo el cuerpo.
Indicó que todas esas son cosas deben ponerse sobre la mesa, discutirse y resolverse.
Hay malas prácticas recurrentes
Al referirse de manera puntual al caso de David, expresó que no es la primera vez que pasa porque “son prácticas de esta institución”.
“Lo que llama la atención es que ya no son solo intercambios de disparos, sino que en los mismos destacamentos se está dando esta situación”, expresó.
Sobre el régimen de consecuencias, argumentó que hay que empezar a establecer responsabilidades, no solo en la Policía, sino en otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de la cual dijo es una institución que “hay que revisar”.
“El Inacif, en este caso reciente, fue muy diligente con su informe, sin embargo en el caso de Ocoa todavía no ha presentado el informe y el caso hace ya tres semanas”. “Aquí hay que comenzar a establecer responsabilidades, hay que revisar la calidad de los informes del Inacif, pues se queja el Ministerio Público de ellos y los jueces que tienen que analizar las evidencias”, dijo.
Resaltó que se nota la voluntad del presidente de hacer las cosas bien, “pero debe acelerar el proceso”, apuntó.
Mencionó que ya se hizo el reglamento del uso de la fuerza y que este se aprobó vía el Consejo Superior Policial, pero no se está apoderando al personal de esa institución acerca del contenido.
Dice es el Estado que le ha fallado a la Policía
El también miembro del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía reiteró que es el Estado el que ha descuidado la institución policial, pues es su responsabilidad, “no de fundaciones o el sector empresarial”. Reiteró que se tienen que acelerar los procesos, implementándose cosas que estaban programa para después. También pidió a todas las autoridades a que se reúnan para coordinar acciones.