Las escuelas de Economía de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) coinciden en que la economía dominicana crece vinculada a dos factores. Uno de ellos es el internacional y el otro el de la deuda.
El vicedecano de Economía la UASD Antonio Ciriaco Cruz, asegura que el crecimiento de 7% con el que cerraría la economía del país en 2018 se explica por el crecimiento de la economía norteamericana, que será de 3%, con tasas bajas de desempleo (3.7%).
Mientras, Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del INTEC plantea que el factor económico de EE.UU y de Europa ha contribuido al incremento de las exportaciones, el turismo y las remesas dominicanas. “En otro orden, la deuda del gobierno sigue siendo importante para el apalancamiento del sector productivo nacional. Un elemento que toca el gobernador del Banco Central, y en el que es reiterativo, es el de los bajos salarios del país, pero no dice el gobernador que ese salario es presionado por los altos costos de producir en República Dominicana. Hablamos de costos eléctricos altos, impuestos al sector productivo muy alto, monopolio del transporte. El sector productivo se ajusta entonces por una única variable, que es la del salario y eso perjudica el tema de la equidad en República Dominicana”, explica el economista Espinal. Ambos expertos se refirieron ayer al tema, a pedido de este diario, luego que el jueves el Banco Central diera a conocer el informe sobre la economía dominicana.
Según el organismo oficial, 2018 finalizaría con un 7% de crecimiento de la su economía dominicana y con la generación en divisas de unos US$30,000 millones por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros ingresos por servicios. “Eso ha facilitado la acumulación de Reservas Internacionales Brutas, que alcanzan (según el corte hecho al 26 de diciembre de 2018) unos US$7,173.4 millones, equivalente a 4.1 meses de las importaciones, excluyendo las zonas francas”, ha planteado el BCRD.
Antonio Ciriaco Cruz, planteó que por cada 1% que crece la economía estadounidense, la dominicana crece 1.6%. “Por eso se han expandido las remesas de los dominicanos residentes en los Estados Unidos, el turismo proveniente de ese país y las exportaciones dominicanas hacia el mercado norteamericano, en particular las de zonas francas industriales, entre otras”, explica el vicedecano de Economía la UASD. Y agregó: “No obstante ese crecimiento del 7%, no es menos cierto que no es inclusivo”.
Banco Central y puntaje según diversos sectores
“El crecimiento que ha tenido la economía dominicna no ha podido cerrar la brecha de los salarios reales y la desigualdad social en la población dominicana”, advirtió el vicedecano de Economía la UASD.
Según el Banco Central el sector Comunicaciones creció 11.0%, Construcción (10.6%), Zonas Francas (9.1%), Salud (8.8%), Comercio (8.5%), Servicios Financieros (7.9%), Agropecuario (6.5%), y Transporte y Almacenamiento (6.5%).