La DGII inaugura Administración Local en Hato Mayor

Con el objetivo de mejorar los servicios tributarios a los contribuyentes de la provincia Hato Mayor del Rey, fue inaugurada este viernes la nueva Administración Local que albergará la sede de la administración tributaria en esta localidad de la región Este.

Con el objetivo de mejorar los servicios tributarios a los contribuyentes de la provincia Hato Mayor del Rey, fue inaugurada este viernes la nueva Administración Local que albergará la sede de la administración tributaria en esta localidad de la región Este.

 

Las autoridades de Hato Mayor, la gobernadora Julia Mery Vásquez y senador Cristóbal Castillo Liriano destacaron que, con la apertura de las nuevas oficinas, los contribuyentes de Hato Mayor ya no se trasladaran al Seibo a pagar impuestos y realizar los trámites correspondientes.

 

“La provincia de Hato Mayor tiene 36 años que fue creada y muchos comerciantes teníamos que ir al Seibo a pagar impuestos y no se veía el aporte de Hato Mayor. Yo como legislador tenía 10 años clamando por la apertura de una oficina de la DGII en esta provincia y sometimos una resolución. Cuando fue aprobada, me llama el director de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras y nos comunicó que contáramos con esta Administración Local”, expresó el senador Cristóbal Castillo Liriano emocionado.

 

Mientras, el titular de la DGII, Luis Valdez Veras, exhortó a los nuevos colaboradores que formarán parte de estas nuevas oficinas que la misión de la DGII es de servicio y de acercamiento hacia a los contribuyentes.

 

“No queremos escuchar una queja de maltrato a ningún contribuyente, sino que el contribuyente sienta el servicio y la colaboración. Quedó atrás en la DGII esos tiempos en que no puedo decirle a un contribuyente que es lo que debe hacer porque lo estoy asesorando. Aquí hay que asesorar al contribuyente y decirle como proceder como si fuéramos sus contadores o sus asesores ficales”, advirtió.

 

Luego de la ceremonia, encabezada por el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, se llevó a cabo un recorrido por las nuevas instalaciones que cuentan con un área aproximada de 250 metros cuadrados y una capacidad de espacios para 28 cubículos de trabajos.

 

La entidad tributaria informó que la instalación de estas oficinas requirió una inversión de RD$9,546,228.62 que incluyó los trabajos de remodelación, obra civil, climatización, mobiliarios y señalización.

 

En las nuevas oficinas, ubicadas en la calle Pedro Guillermo en las instalaciones de Almacenes Iberia en Hato Mayor del Rey, se ofrecerán servicios de declaración sucesoral, cobro coactivo, transferencia inmobiliarias e inscripción de hipoteca.

 

También venta de marbetes, duplicados de matrículas, certificación y traspaso de vehículos de motor, así como levantamiento e inscripción de oposiciones.

 

A partir de ahora los contribuyentes de esta provincia podrán realizar diversos trámites sin tener que trasladarse de un lugar a otro, como ocurría anteriormente.

 

La nueva administración local se desprende en materia recaudatoria de la sede de El Seibo y pasan unos 2,786 contribuyentes activos y 13,841 registrados.

 

Partiendo del domicilio fiscal del contribuyente, esta nueva administración local tendría una proyección de recaudación de RD$144 millones, según la estimación del 2019.

 

Al menos el 54 % de los grandes contribuyentes que tributan en El Seibo corresponden a la provincia de Hato Mayor.

 

En la inauguración estuvieron presentes Santiago Vilorio Lizardo, diputado PRM; Amado De La Cruz, alcalde Municipal; Ricardo Barceló, presidente de la Cámara de Comercio de Hato Mayor; Ivan Rondón, exsenador; Leoncio Natera Melenciano, coronel 40ta. Compañía Policía Nacional; Héctor Rosa, subdirector de Regionales de INABIE; y el párroco Francisco Santana Reverendo, de la Parroquia Sagrado Corazón Jesús.

 

Por la Dirección General de Impuestos Internos estuvieron presente Francisco Torres, subdirector de Gestión de Cumplimiento; Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica; Eddy Arango, coordinador de Gabinete; Pedro Figueroa, gerente Administrativo y Financiero: Raqueline Peña Amaro, gerente de Recursos Humanos; Mariluz Escolástico, gerente de Apoyo Logístico; así como Ramón Florián, gerente de Mediano y Pequeños Contribuyentes; Alexander Artiles, administrador local, y colaboradores y funcionarios de la institución.

 

Encuentro

Posteriormente, el director Valdez Veras sostuvo un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor en el que se trataron diversos temas económicos y de tributación que atañen a ese sector de la provincia.

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