La central de Manzanillo, para la cual se hará una licitación que está avanzada, tendrá dos plantas de gas natural de 400 megavatios (MW) cada una, es decir, 800 MW entre ambas, que superara la central termoeléctrica de Punta Catalina, que tiene 752.
La de Manzanillo, según informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, tendrá una terminal gasífera, la primera en la zona norte del país. Además de que producirá energía limpia, Manzanillo tendrá otra gran ventaja para el país, y es que el estado no invertirá ni un peso, lo harán inversionistas privados que venderán la energía a las distribuidoras, a tarifas con costos razonables establecidos por la Superintendencia de Electricidad, dijo el funcionario público.
“Ese era el modelo que el país reclamó en el caso de Punta Catalina, por la que ahora los dominicanos debemos más de tres mil millones de dólares, debemos procurar soluciones a los pasivos contaminantes que deja como central termoeléctrica”, apuntó.
Almonte aseguró que “la eliminación de la corrupción y el clientelismo político, y el establecimiento de la transparencia y la eficiencia en las operaciones del sistema eléctrico son de los principales logros alcanzados al cumplirse el primer año del gobierno del presidente Luis Abinader”. Expresó que esos logros han sido los fundamentos que han permitido a la nueva gestión reducir subsidios y pérdidas y eliminar hechos como los que en la actualidad son cuestionados por el ministerio Público, y que se habían convertido en retrancas para la existencia de un sistema eléctrico eficiente. Almonte se refirió al tema en una entrevista con la economista Clara González para el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.
Resaltó también como un logro relevante la firma del Pacto Eléctrico, que se había estado debatiendo por unos 6 a 7 años. Lo define como una carta de ruta que permite al país observar hasta donde las autoridades están cumpliendo con los principales acuerdos a que se pudo llegar en la transformación del sistema, en una situación con múltiples y variados puntos de vista.
Destacó además que la unificación de las tres distribuidoras eléctricas bajo un solo Consejo de Administración ha permitido establecer importantes ahorros y mayor eficiencia y saneamiento operativos, y por eso cuando se compara el semestre de enero a julio de 2021 con el mismo período de 2020, se observa que ahora los ahorros son de más de 2 mil millones de dólares mensuales y en algunos casos hasta 3 mil millones.
Dice los gastos llevan un rumbo hacia la reducción
Almonte indicó que “en vez de aumentar los gastos, como era anteriormente, ahora estamos reduciendo significativamente los costos, que aún no son todos los ahorros que se pueden hacer, pero que ya en estos primeros meses de gestión marcan un cambio”.
Y agregó: “Ese cambio se produce junto a otro no menos importante, y es que ahora estamos suministrando cerca del 99 % de la demanda de electricidad, por eso usted no ve apagones”.