Las juezas que fueron apoderadas para conocer el juicio de fondo contra Argenis Contreras y además, el de otros acusados por la muerte del abogado Yuniol Ramírez y los presuntos actos de corrupción en la OMSA, decidirán este jueves si los procesos serán unificados o lo conocerán de manera separada.
Según se ha explicado, las magistradas Claribel Nivar, Isabel Angélica Reyes Muñoz y Evelyn Rodríguez, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, darán a conocer su fallo en una audiencia pautada para las 9 de la mañana.
El tribunal fue apoderado de los casos en fechas distintas ya que cuando a Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y los demás imputados fueron sometidos a la justicia, Contreras se había fugado y fue deportado tiempo después. Y como el juicio de los primeros acusados se retrasó, entonces se juntó con el de Contreras, principal implicado en la muerte de Yuniol.
El Ministerio Público adelantó que pedirá a un tribunal que imponga 30 años de prisión por el asesinato del jurista, en cuyo crimen están implicados que son Argenis Contreras, José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña. Por los actos de corrupción están acusados Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz.
El abogado Yuniol Ram-írez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo. El crimen ocurrió en octubre de 2017 y fue vinculado con presuntos actos de corrupción administrativa en la gestión de Manuel Rivas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).