La jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio, se reservó el fallo para el 24 de este mes del pedido de “permiso laboral” que hizo el imputado Luis Lara, condenado en primera instancia a 30 años de reclusión por su participación en el caso Paya, hecho en el que fueron asesinados 7 colombianos en un supuesto “tumbe” de drogas.
Luis Lara, quien cumple su pena hace nueve años en Najayo-Hombres, solicitó ante el Tribunal el permiso con cinco días libres y dos presos, a fin de completar los 21 años que le faltan para cumplir la sentencia de 30 años de reclusión que le fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito y ratificada por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito y por la Corte de Apelación de la Suprema Corte de Justicia.
La abogada de Lara, Josefa González, argumentó que el implicado merecía que le variaran la prisión.
Mientras que el fiscal Faustino Paulino, representante del Ministerio Público, debatió todos los argumentos de la defensa y solicitó la ratificación de la pena al imputado.
La denominada matanza de Paya, ocurrida el cuatro de agosto de 2008, consistió en el asesinato a tiros, con armas de alto calibre, de siete colombianos en el marco de un tumbe de 1,300 kilos de cocaína. Los asesinados fueron Oscar Darío Naranjo, Darío José Atencio, Eduardo Fabio de León Perozo, Jesús del Río Hans, Antonio Zuluaga Mustiola o Cerino Enrique Marín Gutiérrez, Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Bowie Duffis.