El juez Deiby Peguero Jiménez declaró este lunes en rebeldía a dos imputados del caso Pulpo, por no presentarse a la audiencia y emitió contra ellos orden de arresto.
Paola Mercedes Molina Suazo y Carlos Martín Montes de Oca Vásquez fueron debidamente citados para que acudan a la vista, explicó el juez, por lo que ante su ausencia, también dispuso contra ellos impedimento de salida del país.
La solicitud de rebeldía fue presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la cual fue acogida por el magistrado.
Molina Suazo y Montes de Oca Vásquez fueron de los últimas personas acusadas en este caso y por tal razón no tiene medida de coerción como los primeros imputados.
A ambos se les acusa de pertenecer a la red sindicada a Alexis Medina, acusado de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina.
Este lunes, el juez Peguero Jiménez, del Séptimo Juazgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tiene previsto iniciar con la audiencia preliminar de los 27 imputados en este caso.
El magistrado fue el apoderado para conocer la preliminar, en la cual determinará si la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene o no los méritos suficientes para ir a un juicio de fondo.
Pero antes de tomar esta decisión, el magistrado, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, debe escuchar las pretensiones tanto de los fiscales anticorrupción, el querellante, las defensas de cada imputado y también la de los abogados de las empresas.
Además de que las partes deberán fundamentar bien sus peticiones, que conllevaría horas y horas, los imputados podrán declarar libremente si lo consideran necesario