Santo Domingo.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, valoró como positivo que en sus primeros 100 días de gobierno de Luis Abinader le haya dado continuidad a muchas obras que dejó el pasado gobierno de Danilo Medina.
También valoró que extendiera los programas de ayuda social durante este año, lo cual consideró como una política económica correcta en medio de la crisis sanitaria por la que está atravesado el país a causa del coronavirus. Sin embargo, mostró preocupación por la posibilidad de que se eliminen para el próximo año.
“Eso es sumamente preocupante, como el retiro, de golpe, en enero de los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ ti, eso es erróneo desde el punto de vista cómico porque justamente es un momento en la economía está debilitada”, subrayó.
Vaticinó que el retiro “de golpe” de esos programas podría causar las quiebras de las pequeña y mediana empresas. Insistió en que esas ayudas se deben continuar para mantener el consumo de las familias.
En caso de que el Gobierno quiera retirarlas, Jiménez recomendó hacerlo de forma gradual y promover la inversión que demande mucha mano de obra, contrario a la disminución del gasto de inversión que se plantea en el Presupuesto General.
Entre las “sombras” de la nueva gestión citó la introducción al Congreso de una reforma tributaria para formulación del Presupuesto General 2021, sin embargo, finalmente admitieron el error y lo retiraron.
Jiménez calificó como un “fracaso” el año escolar por entender que en la modalidad virtual “los niños no aprenden igual de una forma pasiva escuchando radio, televisión que cuando están en un ambiente mucho más activo”.
Dijo que representa una presión para los padres tener a los niños todo el tiempo en la casa porque se les dificulta ir a sus lugares de trabajo.
Criticó que el Gobierno abra las puertas de los hoteles, restaurantes, bares y los estadios (en evaluación), mientras las aulas se mantienen cerradas, “yo creo que es una señal confusa que en su momento el Gobierno tendrá que rectificar”.
El ministro de Economía advirtió que el Turismo no se va a recuperar en el 2021 y puso como ejemplo la crisis sanitaria con la que están luchando Europa y Estados Unidos.
Oposición
Jiménez dijo que Abinader no ha cumplido su promesa de los 100 días atendiendo a su programa de Gobierno.
“Y no la van a cumplir porque fueron promesas vacías y nosotros lo sabíamos porque estábamos en el tren gubernamental y sabemos qué es posible y qué no y ahora ellos se están dando con la dura realidad, atrapados en su discurso muchas veces demagógico”, indicó el economista del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese sentido, dijo que el partido morado hará una oposición respetuosa, constructiva, que señale los errores y de contrapropuestas, por lo que advirtió que “se acabó la tregua”.