Santiago. La iniciativa de un grupo de jóvenes de intercambiar juguetes por plástico recibió el apoyo de una comunidad que reconoce la necesidad de fortalecer la lucha en favor del medio ambiente.
El grupo de jóvenes, encabezado por la comunicadora Emely Taveras, se concentró en la carretera La Peña que comunica a los municipios Tamboril y Licey al Medio, con la finalidad de crear conciencia en los niños, a través de la educación y cultura ambiental. Durante la jornada promovieron la limpieza de todo el sector y se puso en práctica el intercambio de juguetes por plásticos.
Decenas de niños participaron en la actividad en la que recibieron información sobre la revaloración del plástico de un sólo uso y como ayudar a proteger el medio ambiente, a través diversas y pequeñas acciones. Taveras dijo que la iniciativa, en la que respetaron las medidas protocolares por el Covid-19, tuvo como finalidad educar sobre el impacto de las acciones en favor del a calidad ambiental y la prioridad que deben darle al tema en su diario vivir.
En la jornada se precedió a la recolección de botellas de plástico en un área que se había convertido en un vertedero improvisado. El cambio de botellas por juguetes, según Taveras, busca motivar a las comunidades y aunar esfuerzo por lograr una mejor convivencia.
“Partiendo de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia, y no la que más se limpia, asumimos este compromiso motivando a la nueva generación, próximos adultos de nuestra sociedad, en ir creando una solución integral al problema, que afecta muchas comunidades de la ciudad”, dijo Emely Tavera.
Además de Taveras, la actividad estuvo encabezada por Moisés Cáceres, Enmanuel Bencosme, Pedro Miguel Arias, Carlos Elías Domínguez y Joan Ariel Fernández.
En la provincia Puerto Plata otras instituciones han venido trabajando con la limpieza de playas y costas como forma de impedir que los desperdicios paren a las aguas del océano Atlántico.