El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, pasó ayer balance sobre su primer año al frente de esa institución.
Jorge Mera expuso los logros obtenidos en sus primeros 12 meses de gestión, al resaltar que cada decisión que se ejecutó y que se implementará de manera eventual, será en busca del desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país.
Entre lo alcanzado destacó los más de 1,300 sometimientos y sanciones por extracción ilegal de los ríos y por violación de permisos, en los que impuso multas que rondan los 80 millones de pesos.
Los sometidos a la acción de la justicia corresponden a personas físicas y jurídicas.
Explicó que marcaron un precedente, al afirmar que por primera vez el Ministerio Público pidió prisión preventiva hacia un caso de violación en delitos ambientales.
“Ya hemos sentado un precedente importante, de que por primera vez el Ministerio Público, ha pedido prisión preventiva y que un juez lo ha ordenado para un caso de violación en delitos ambientales”, contó Jorge Mera tras encabezar el acto de su primer año de gestión, en el hotel El Embajador.
Agilizan proyectos
Durante la presentación de sus avances, el ministro Jorge Mera indicó que esa institución monitorizó la economía con la agilización en la aprobación de proyectos que representan inversiones aproximadas a los 94 mil millones.
“El gobierno ha hecho el compromiso de impulsar el desarrollo del país hacia la sostenibilidad, y en ese sentido aceleramos la revisión de cientos de proyectos que durante años estuvieron rezagados a espera de sus respectivas autorizaciones”, resaltó Jorge Mera al explicar que se han atendido 26,055 usuarios y otorgado autorizaciones a 2,234 proyectos, equivalentes al 72 % de las solicitudes recibidas.
Medio Ambiente reconoce a Frank Moya Pons
En el acto, se entregó un reconocimiento al doctor Frank Moya Pons, quien fue el primer ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Pons agradeció la distinción, así como las 4,173 personas, entre ellos empleados, funcionarios y técnicos que lo acompañaron en la construcción de esa institución entre el año 2000 y 2004. “Es un honor recibir este reconocimiento, pero quiero compartirlo con aquellos que me acompañaron y los que hoy han hecho posible todos estos logros que mostró Jorge Mera”, expresó.
Dicen urge una ley de cambio climático en RD
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó ayer de urgente dotar al país de una ley sectorial de cambio climático para disminuir la eventual vulnerabilidad ante eventos de desastres naturales, además de garantizar los servicios de los ecosistemas que permitan la seguridad alimentaria. La funcionaria aseguró que con ello se propicia, la salud de la ciudadanía y se promueven las acciones de un sistema ecosostenible.