El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso en su sesión de este martes el apoderamiento de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de esta institución, a los fines de que conozca nuevamente la solicitud de reconocimiento de partido político de Opción Democrática.
Con la indicada decisión, el Pleno de la JCE, presidido por Julio César Castaños Guzmán, da cumplimiento al Ordinal Tercero de la sentencia TC/0082/18, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana en fecha 23 de marzo de 2018, la cual acogió una acción de amparo interpuesta por Minou Tavárez Mirabal y compartes, y anuló la sentencia TSE-227-2016, dictada por el Tribunal Superior Electoral en fecha 25 de abril de 2016.
La sentencia TC/0082/18 establece que “procede, en virtud del principio de eficiencia, otorgar una tutela judicial diferenciada ordenando que la Junta Central Electoral conozca nuevamente la solicitud de reconocimiento de partido político interpuesta por Opción Democrática y que, interpretando de manera igualitaria la norma, incluya a los afiliados contactados por vía telefónica”.
De conformidad a la resolución del Pleno, la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos conocerá nuevamente la solicitud de reconocimiento de partido político de Opción Democrática, presentada en fecha 25 de agosto del año 2015, la cual será evaluada en cumplimiento a la Resolución 19/2011 de fecha 5 de noviembre de 2011, que establece el procedimiento para el reconocimiento de partidos políticos y agrupaciones políticas accidentales.
La institución electoral explicó en un comunicado que la Comisión apoderada deberá rendir un informe en un plazo de quince días, a los fines de que sea conocido nuevamente por el Pleno de la Junta Central Electoral.
La sesión del Pleno estuvo presidida por Julio César Castaños Guzmán e integrada por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas, este último en calidad de Suplente del Magistrado Henry Mejía Oviedo. Participó igualmente Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE.