La Junta Central Electoral (JCE) tiene en proyecto la creación del “Museo Histórico del Estado del Registro Civil” que sería inaugurado a propósito del centenario de la fundación de la institución en abril del 2023.

La propuesta la presentó ante el pleno del organismo la titular Dolores Fernández, que además es la coordinadora de la Comisión de Oficialías de la JCE. La propuesta fue aprobada el 18 de marzo del 2021. La propuesta la presentó ante el pleno del organismo la titular Dolores Fernández, que además es la coordinadora de la Comisión de Oficialías de la JCE. La propuesta fue aprobada el 18 de marzo del 2021.

Proyecto avanza

Según consta en las memorias de la gestión de Fernández el proyecto ha ido avanzando. En el mes de octubre del pasado año se realizó una reunión con una comisión de expertos en museología que recomendó que la ida se extendiera a la historia electoral del órgano.

“Hemos dado pasos importantes para hacer realidad el museo histórico y seguiremos trabajando con ese propósito”, apunta Fernández en sus memorias.

La JCE integró una comisión para organizar los actos del centenario de la institución encabezada por el presidene del organismo, Román Jáquez y las miembros titular, Patricia Lorenzo y Dolores Fernández. Como parte de los proyectos del centenario de la JCE, Fernández también propuso la creación de una biblioteca virtual a fin de colocar al alcance de la ciudadanía la mayor cantidad posible de información sobre derecho electoral y ciencias afines. La propuesta fue remitida a la Escuela Nacional de Formación Electoral para su estudio y opinión.

La JCE también publicará un compendio electoral que recopile las leyes electorales y también será presentada en el Centenario de la institución.

Fernández también resalta el aporte del proyecto de eliminación del requisito de legalización de los actos del estado civil y que ha logrado completarse en todas las oficialías luego de un año que inició su implementación.

La JCE ha escaneado unos 6 mil 257 libros

La comisión de oficialías desde agosto del 2021 ha logrado escanear unos 3 mil 36 libros de archivos de nacimiento, mientras que de defunciones, matrimonio y otros, 3 mil 251 para un total de 6 mil 257. En cuanto a folios han sido escaneados un millón 251 mil 400, desde agosto del 2021. Esos procesos se llevaron a cabo en el edificio de digitalización del Registro Civil y Cédula Vieja en coordinación con la Oficina Central del Estado Civil.

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