El excandidato presidencia, Ismael Reyes, afirmó que con la puesta en marcha de la construcción de una verja en la frontera con Haití, se hace urgente respaldar este esfuerzo con el cabal cumplimiento de la ley para regular la migración ilegal, que controle la presencia de indocumentados en el país y una política de Estado cuya prioridad en ese sentido sea proteger la soberanía nacional y la dominicanidad.
Al participar en el acto donde el presidente dejó iniciados los trabajos para la construcción de esta obra, Reyes manifestó que con esto “el presidente Luis Abinader muestra una intención real de proteger la Patria”. Sin embargo, entiende que “terminarla como la ha presentado será lo que trace la línea entre su intención y la acción”.
Al explicar que este ha sido un reclamo válido de todos los dominicanos que cuidan con celo su patria, Ismael Reyes recordó que una obra similar fue su promesa de campaña, por lo que tambien llamó a todo el liderazgo nacional a respaldar la construcción de la verja fronteriza, “pero sobretodo, a fiscalizar y vigilar que se cumpla en la práctica las características que la harán una verja inteligente, porque de los contrario, no será más que una empalizada de un conuco cualquiera”.
“Sabemos que de aquel lado de la frontera hay realidades que empujan a sus nacionales hacia República Dominicana, pero nuestra nación tiene sus propios problemas que atender. Un país empobrecido como el nuestro no puede con dos naciones, por eso es que tenemos que sellar esa frontera, aplicar la ley con mano dura y firme, para garantizar la tranquilidad, estabilidad y el bienestar de los dominicanos”, afirmó el también presidente del Partido Democrata Institucional (PDI).