SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas , Antonio Isa Conde, llamó a construir un sector eléctrico eficiente, competitivo y ambientalmente sostenible, aprovechando el proceso de transición energética basada en la diversificación de la matriz de generación y la planifiación de la demanda con un enfoque especial en las energías renovables.
El funcionario se expresó en estos términos en el marco del Congreso de Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, la agencia de cooperación alemana GIZ, la Unión Europea, el CARICOM, TAPSEC y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.
“Los desafíos ambientales que tenemos son enormes y hay que afrontarlos para garantizar la sobrevivencia del planeta, la continuidad de la vida, la calidad de vida de nuestros hijos y nietos y en ese aspecto la transición energética es fundamental”, planteó Isa Conde.
Planificación de la demanda
Para Isa Conde, una efectiva transición energética supone una adecuada planificación de la demanda que, según estimaciones oficiales, experimentará hasta el 2030 un crecimiento anual de 3.7%, alcanzando valores superiores a los 32,000 GWh y 4,400 MW, equivalentes a un 46% durante los próximos 15 años.
El ministro sostuvo que ese panorama implicará la necesidad de incrementar la capacidad de generación en cerca de 2,000 MW entre 2016 y 2035, por lo cual valoró positivamente la propuesta de la CDEEE de ofrecer apoyo a proyectos privados de 445 MW de capacidad para la generación con renovables y seguirán construyéndose pequeñas centrales hidroeléctricas en comunidades aisladas, a cargo de la UERS.
Refirió que con la adición de las renovables y la probable conversión a gas de 940 MW en la zona Este del país, que incluyen las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y Los Orígenes, el país evitaría la emisión de 800 mil toneladas de Co2 y gases contaminantes a la atmósfera al 2030.
“Esos planes tienen que fundamentarse en políticas públicas coherentes e instituciones normativas y reguladoras fuertes, que inspiren confianza a inversionistas y consumidores. De ahí el esfuerzo del MEM por impulsar la reestructuración del sector eléctrico nacional, cumpliendo con los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Pacto Eléctrico”, subrayó.
A juicio del ministro, los Estados tienen que empoderarse y colocar la transición energética en la lista corta de los temas más fundamentales de sus políticas públicas y valoró los esfuerzos que hace el gobierno dominicano en ese sentido.
“Ese es, precisamente, el enfoque del Gobierno y es una de las grandes tareas y compromisos de relevancia del Ministerio de Energía y Minas, asumido con mucha voluntad, porque aún en el caso de tener recursos y contar con conocimientos y tecnología -que no es nuestro caso- hay que tener voluntad”, resaltó.
Manifestó que los retos de la transición energética serán asumidos trabajando en equipo con todas las instituciones del sector eléctrico gubernamental, con base en una sola visión y un solo objetivo.
En la actividad participaron Volker Pellet, Embajador de Alemania; Dolores Romeo, Jefa Sección Política de la Unión Europea; Devon Gardner, de CARICOM; Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de CDEEE; Ángel Canó, Director Ejecutivo CNE y Moisés Álvarez, Director Técnico del Consejo Nacional de Cambio Climático.
Entre los temas tratados por los conferencistas están el Cambio Climático y las Energías Renovables, los mecanismos de financiamiento de este tipo de energía y la integración de estas en el Caribe. El Congreso finaliza el viernes 24 de mayo.