La iniciativa tiene como propósito garantizar la seguridad vial infantil en RD
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dio formal inicio al proyecto “Entornos Escolares Seguros”, que tiene como propósito prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muertes y lesiones relacionadas con los traslados de niños hacia y desde los centros escolares, a través de modos de transporte motorizados y no motorizados.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su desarrollo y aplicación conlleva la interacción con padres, tutores, personal docente y/o administrativo de los centros escolares y demás actores de la sociedad con incidencia en los temas y responsabilidades de la movilidad segura de los niños.
La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos manifestó que el programa “Entornos Escolares Seguros”, es un proyecto cuyas guías han sido trabajadas junto al BID, que busca darles seguridad a los entornos de las escuelas y colegios, y cuenta con el apoyo de la Policía Escolar y la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
“Elegimos la Escuela Básica Cruz Grande en Villa Mella, porque era una de las escuelas de donde teníamos reportes de atropellamiento de niños y por esta razón se priorizó este centro”, puntualizó Claudia Franchesca.
Para iniciar el proyecto se establecieron cuáles son los centros donde se aplicará “Entorno Seguro” y fue el municipio de Santo Domingo Norte, donde se identificó la mayor cantidad de escuelas a intervenir y donde se desarrolló el primer piloto, con el apoyo del MINERD, a través de la Policía Escolar y la Dirección Regionl 10.
La intervención fue realizada en el Centro Educativo Cruz Grande de Ceuta, Villa Mella, en cuya evaluación se diagnosticó que carecía de señales de zona escolar, límite máximo de velocidad permitida, cruce o marcas de cruce peatonales, restricción de estacionamiento y policía escolar.
Dado ese diagnóstico, el organismo trabajó en la mejora del escenario, además de la pintura de los reductores de velocidad, embellecimiento del entorno e implementación de un programa de educación vial.
Franchesca De los Santos hizo un llamando a la ciudadanía, estudiantes y a los directores de los centros y colegios, a que inviten a respetar todo este espacio de “Entorno Seguro”, ya que es por la seguridad de nuestros alumnos y los profesores.
Sobre el particular, el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, explicó que el proyecto “Entornos Escolares Seguros” beneficiará a los 524 alumnos del programa de tanda extendida de dicho centro y los diferentes transeúntes de la comunidad de Ceuta en Villa Mella.
Guzmán dijo que la alcadía le dará seguimiento al proyecto junto al INTRANT, para que se siga replicando por todo el municipio de Santo Domingo Norte, ya que con este tipo de acciones se devuelve a la comunidad un espacio anhelado.
Asimismo, el programa conlleva acciones de educación vial ciudadana e intervención de los entornos escolares a nivel de infraestructura, a partir de los diagnósticos de las evaluaciones técnicas correspondientes.
De igual modo, se prevee la publicación de una Guía Metodológica para la implementación de Planes de Evaluación de Seguridad Vial en Entornos Escolares, con el fin de que este tipo de proyecto tenga mayor alcance en todo el sistema educativo del país.
Para llevar a cabo esas acciones, el INTRANT contó además con el apoyo e integración de la Policía Escolar, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y una representación de la sociedad civil.
Este proyecto tiene un potencial de replicabilidad a nivel nacional por su fácil implementación, costo-efectividad e impacto inmediato en las comunidades aledañas a las escuelas.
Sobre los criterios de evaluación de los entornos escolares
En la fase inicial del proyecto, el INTRANT realizó levantamientos técnicos en 43 centros educativos y realizó una preselección de 5 centros para determinar la implementación del piloto.
Para evaluar los entornos escolares el INTRANT definió como criterios a tomar en cuenta el uso de suelo del entorno, las características de la vía, acceso de vehículos y peatones, señalización existente, dispositivos de control de tráfico (reductores, semáforos), horarios de entrada y salida, dinámica para la dejada y recogida de estudiantes, presencia de rutas de transporte público y restricciones de estacionamiento.