El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) facilitó, en calidad de préstamo, uno de sus equipos QuantStudio 3 a Referencia Laboratorio Clínico, para contribuir a que pueda ampliar su capacidad de realizar pruebas PCR para COVID-19.
El pacto de acuerdo y colaboración, se realizó mediante una solicitud del hecha por laboratorio a la universidad, la cual permitirá entregar resultados a los pacientes con una mayor agilidad.
Referencia Laboratorio Clínico es uno de los laboratorios privados autorizados por las autoridades de salud pública para realizar la prueba SARS- CoV-2, es el único laboratorio clínico del país con la Acreditación CAP que otorga el Colegio Americano de Patólogos; y el primero del país y de toda el área del Caribe en recibir la certificación internacional del estándar de gestión de la calidad ISO 9001, ISO 15189, IQNET, por la calidad de sus procesos.
“En vista de la nueva etapa de apertura a las empresas quisiéramos poder aumentar nuestra capacidad de ensayo”, expresa en una misiva Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico.
En el documento dirigido al rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, especifica que el laboratorio espera a la llegada de un equipo QuantStudio propio, adquirido fuera del país y que estaría disponible en este mes de junio.
INTEC adquirió el aparato para el desarrollo del proyecto de investigación “Ecología, Taxonomía y Genómica de las Royas (Pucciniales, Basidiomycota) de la República Dominicana”, que se ejecutó como parte de la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del año 2014.
Según se informó en la actualidad, el equipo es utilizado en el Laboratorio de Genética, donde permite hacer modelados a partir de perfiles de ADN, medición de variaciones genéticas, detección de presencia de agentes patógenos, entre otros.
La prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de Coronavirus se utiliza para determinar si una persona está infectada o no, con una alta especificidad y alta sensibilidad, permitiendo identificar el virus aún en sus primeras fases. El equipo cedido a Referencia, permite analizar una multiplicidad de muestras de manera simultánea.
Los términos del acuerdo suscrito por el INTEC y Referencia Laboratorio Clínico fueron recibidos con beneplácito por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, que lo calificó como un excelente ejemplo de colaboración académica, empresa y gobierno en beneficio de la sociedad, y en el contexto de una situación de crisis.
Esta colaboración se inscribe dentro de los esfuerzos que ha desplegado el INTEC para contribuir, desde distintos órdenes, a controlar los efectos de la pandemia en el país. En ese orden, el Rector de la universidad, manifestó su satisfacción de encontrar, a través de la solicitud, una nueva forma de colaboración de la academia con la sociedad, “esperamos que este aporte sirva en el propósito de su empresa de contribuir en la identificación de los casos del COVID-19, y trabajar a tiempo en el restablecimiento de la salud de los contagiados”.