Villa González. El Instituto del Tabaco (Intabaco) contempla que las exportaciones de cigarros supere los 930 millones de dólares, debido al crecimiento sostenido del sector tabaco.
Los datos fueron ofrecidos por Manuel Alejandro Ureña, director general del Intabaco, durante rueda de prensa para anunciar el inicio del ciclo de siembra tabacalera correspondiente a la cosecha 2019-2020, en el que proyectan plantar 140 mil tareas de distintas variedades en diferentes regiones del territorio nacional.
El anuncio fue hecho ante la presencia de productores, industriales, exportadores, funcionarios y empleados de la institución.
En total son 3,500 los productores de la aromática hoja, lo que les ha permitido exportar en cigarro 850 millones de dólares.
Ureña dijo que durante la nueva zafra tabacalera que comienza en esta fecha se plantaron 79,928 tareas de la variedad Havanensis; 21,787 de olor; 480 de Burley; 3,177 para capa y 24,400 criollo para hojas y para andullos 15,200 . Con esto se cumple lo proyectado en las metas presidenciales para una producción estimada en 280.000 quintales.
Resaltó que durante esta zafra se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero, en combinación con nuevos proyectos tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar la calidad de vida de los productores de esta aromática hoja.
Manifestó que entre las actividades figura la preparación de 50, 000 tareas para la siembra de tabaco en distintas regiones del territorio nacional, especialmente en las localidades de Villa González, La Canela, Valverde, Montecristi, y Espaillat, así como en zonas emergentes de la región Sur, especialmente en Azua, San Juan y Elías Piña.
“Para esta zafra estamos produciendo plántulas de alta calidad, bajo ambiente controlado en Yamasá, Cotuí, Cana Chapetón y Quinigua en Villa González, Santiago; proyectando producir cinco millones de plantas para nuestras fincas y productores de la región”, afirmó el director del Intabaco.