La Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Instituto deEstudios Policiales IPE, pusieron en marcha este miércoles el diplomado “Debida Diligencia y Género”.
El programa de formación policial en violencia de género fue presentado en un acto que encabezaron, junto a Invitados especiales, las autoridades de estas instituciones.
Tuvo lugar en el auditorio de la Plaza Educativa Policial (Antiguo Campamento Duarte), ubicado en la Abrahán Lincoln, esquina Av. Independencia, del Distrito Nacional.
La actividad estuvo encabezada por el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González; la sub-directora general de la Policía Nacional, general de brigada doctora Teresa Martínez Hernández.
Estuvieron presentes el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada Claudio Peguero Castillo; el rector del Instituto Policial de Educación, general de brigada Orison L. Olivence Minaya, y la directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, coronel Celeste Yanet Jiménez Cabral, entre otros oficiales generales y superiores de la PN.
Durante el lanzamiento, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar presentó un informe de los trabajos que viene ejecutando a favor de la no violencia hacia la mujer y se desarrolló un drama musical interpretado por artistas de la Policía Nacional
Con este diplomado, que en su primera entrega está dirigido a 25 participantes, oficiales de la Policía Nacional, se busca contribuir con la eliminación de la violencia de género contra las mujeres en República Dominicana.
Esto, a través de acciones formativas y acciones de intervención que fortalezcan la capacidad de respuesta oportuna de la Policía Nacional.
“Este diplomado constituye una de las acciones más importantes para el fortalecimiento de las capacidades del personal que forma parte de la Dirección”, expresó la titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, coronel Celeste Yanet Jiménez Cabral.
“Es parte del componente de desarrollo institucional, ya que con esto se promueve que los encargados de divisiones regionales de DEAMVI, al igual que los comandantes departamentales y es staff del mando integral de la dirección, desarrollen esas capacidades y puedan conseguir un alto grado de sensibilización y compromiso con la promoción de que convivir es amar desde el ámbito de la convivencia pacífica y la no violencia hacia la mujer”, dijo.
El programa de estudios está compuesto por cuatro módulos, 70 horas (60 teóricas, 10 prácticas), en un período intensivo de 10 semanas, en formato virtual con 4 encuentros presenciales de acompañamiento.
El diplomado cuenta con doble titulación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y será impartido en el Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) y el Instituto de Estudios Policiales IPE.
Los fondos para la ejecución de este ambicioso proyecto son aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), institución creada en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.
“Queremos apoyar los esfuerzos del señor presidente de la República (Luis Abinader) por mejorar la seguridad ciudadana y promover los derechos de la mujer. La presente actividad se enmarca en el proyecto de mejora de la calidad de las labores de prevención e investigación de la Policía Nacional dominicana”, expresó en embajador español, doctor Antonio Pérez Hernández y Torra,
Por el Intec, la doctora Dalul Ordehi González, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades, afirmó que “la Policía Nacional, como instancia cercana a la población, tiene una gran responsabilidad en la atención de los casos de violencia”. “Contar con las competencias desde un enfoque de género y de derechos humanos a las víctimas y testigos de la violencia es una necesidad urgente”, sostuvo.