A las 2:15 de este viernes inició la segunda ronda que marca la reanudación del diálogo de negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela que encabeza como parte mediadora el presidente Danilo Medina.
El inicio de la reunión presentó un retraso de más cinco horas horas, pues estaba previsto a que comenzara a las 9:00 de la mañana. Se realiza en el Salón de los Espejos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pasadas las 9:00 llegó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, junto al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes también forman parte de los mediadores.
Luego, a las 10:15, arribó el canciller de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcategui Duque y, más tarde los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, Chile y México, quienes estarán como observadores durante el proceso que se extenderá hasta mañana.
Mientras que las partes que representan al gobierno de Venezuela llegaron a la Cancillería pasadas las 12:035 del mediodía, y a las 12:40 la oposición.
Lea también: Oposición: aspiramos a defender los derechos que les han quitado a los venezolanos
Lea también: Diálogo de oposición y gobierno venezolano tiene retraso de tres horas
Lea también: Mediadores empiezan a llegar a diálogo entre gobierno y oposición venezolana
La delegación del gobierno está representada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, y Chardeton, asesor de Nicolás Maduro en materia de diálogo.
Mientras que la oposición están presentes Luis Florido y Julio Borges.
Pese a que se desconoce la agenda a tratar, la parte opositora informó que en ella tocarán seis puntos, entre ellos, el canal humanitario para alimentos y medicinas; mejores condiciones electorales; respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional y la libertad para los que son considerados presos políticos.
En tanto que de la parte oficialista el reconocimiento de la Asamblea Constituyente y el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y Europa a los funcionarios del Gobierno.
La primera ronda del diálogo inició el 13 y 14 de septiembre, donde se acordó invitar a los demás países y se acordó volver a reunirse el 27 de ese mismo mes, lo que no se pudo efectuar porque la parte opositora se negó por considerar que se habían incumplido las condiciones que pedían.