El director del Hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que el pasado fin de semana ingresaron en el centro de salud tres pacientes con sospecha de difteria.
“El hospital se ha mantenido en alerta y vigilancia ante la nueva situación que presenta la difteria en la República Dominicana”, expresó
Precisó que este centro cuenta con el personal y las herramientas para enfrentar los casos, alegando que si se tratan de manera oportuna los infantes se pueden salvar.“La evolución final de esta enfermedad va a depender de su detección temprana”, expresó
Actualmente están ingresados cinco infantes con edades comprendidas entre 11 meses y cinco años. Reiteró que los síntomas son dificultad para respirar, tos, dolor de garganta y fiebre. En los primeros cuatro meses del 2021 la República Dominicana perdió nueve niños por difteria.
Casos prevenibles que han activado las alertas epidemiológicas en el país y ha llamado la atención de organismos internacionales.En lo que va del 2021, el país ha acumulado más muertes por difteria que las ocurridas en los últimos nueve años (2012-2020), periodo en el que se reportaron 19 casos y nueve defunciones. Los casos corresponden a menores con edades de un año y seis meses a catorce.
Con seis contagios notificados, el municipio Yamasá, situado en Monte Plata, es la demarcación que registra más casos de difteria en el país; le sigue Hato Damas en la provincia San Cristóbal con dos, y Peravia, Baní reporta uno. En Barrio Nuevo, Villa Mella en Santo Domingo Norte, se ha registrado un caso de la enfermedad y en Pedro Brand también se ha detectado otro.