Se busca entrenar a los docentes que ofrecen capacitación a través de la plataforma de enseñanza INFOTEPVirtual
Un manual de orientación metodológica para la formación virtual ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.
En este manual se presenta paso a paso el diseño de la clase virtual, la didáctica a seguir para su desarrollo y la evaluación del proceso. También se proporciona recursos y fuentes que permitirán a los participantes realizar consultas y análisis.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con el instructivo se busca implementar con éxito el plan de contingencia que desarrolla la institución como parte de las nuevas estrategias para continuar la labor docente, durante el aislamiento social impuesto para detener la propagación de la pandemia por coronavirus.
Explicó que la guía de ayuda para la formación en línea es parte de las estrategias que ha puesto en marcha la institución para que esta movilidad de entorno y metodología de enseñanza y aprendizaje sea exitosa y adecuada a las nuevas exigencias del sector productivo.
En el manual se abordan aspectos sobre el diseño de las clases virtuales y cómo adaptar la ejecución de los programas formativos de lo presencial a lo virtual de forma que viabilice la integración y el autoaprendizaje de los participantes.
Fue diseñado por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, por el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente e Infotep Virtual.
Más de mil docentes de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP están recibiendo entrenamiento sobre formación en el entorno virtual.
Además de los facilitadores también se están ofreciendo cursos de especialización a técnicos, encargados de talleres, asesores, supervisores y a tutores virtuales.
La idea, indica el director del INFOTEP, es facilitar la implementación de metodologías que permitan el éxito y sostenibilidad del aprendizaje y de las competencias para el futuro.