Santo Domingo, RD.- La representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana presentó este martes el informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, que establece que en casi todos los países de la región se produce una mayor participación de la mujer en los estudios superiores.
En América Latina, la gran mayoría de los países presentan porcentajes de participación femenina por encima del 50% en 2017, destacando por encima del 60%: República Dominicana (63,88%), Cuba (62,37%), Argentina (61,69%) y Panamá (60,46%). México es el único que no supera el 50% de participación femenina en la educación superior con un 49,86%.
El informe fue presentado por el doctor Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI y ex secretario de Educación Pública de México, en un acto que tuvo lugar en el salón Empresarial para Eventos de la Torre Empresarial AIRD.
En 2017, solo Bolivia y Perú muestran un porcentaje de mujeres graduadas por debajo del 50%, al alcanzar únicamente el 45,29% y 48,42 respectivamente. El porcentaje más alto, lo presentan la República Dominicana (65,78%), Argentina (65,62%), Panamá (65,04%) y Honduras (64,18%).
Otros países que también superan el 60% de mujeres graduadas son Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica y Brasil.
Sin embargo, el documento sostiene que a pesar de que las mujeres presentan mayores porcentajes de participación en cuanto al número de estudiantes como de graduados, esto no se ha trasladado aún a su participación dentro de las plantillas del profesorado de la educación superior.
Para la región de América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres que se dedican a la docencia en la educación superior no alcanza el 50% en ninguno de los años considerados en el estudio (2010-2017).
El informe fue elaborado por la OEI en el marco del nuevo plan de trabajo institucional para avanzar en el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, acordado en la Cumbre de Salamanca en 2005 por los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana.
El reto de mejorar la calidad
En la presentación, Granados expresó que el reto ya no es de crecimiento de la matrícula educativa, ahora es de mejorar la calidad, reputación y excelencia de la educación superior en Iberoamérica.
Manifestó que con el informe también quieren incentivar la participación de docentes y estudiantes a reflexionar sobre el tema, debido a que se presenta una revolución industrial con nuevos dilemas que plantean una reformulación de la educación superior, que permita avanzar en una cultura de calidad.
Al pronunciar las palabras de apertura del acto, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, dijo que el informe de la OEI presenta la buena noticia de que Iberoamérica cruzó la barrera de los 30 millones de estudiantes universitarios. “Este crecimiento indica que podemos estar seguros del valor de la familia y la sociedad que otorgan a la educación superior como proyecto de vida para construir un futuro mejor”, expresó Germán.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, agradeció a la OEI por traer el tema de la educación superior al centro del debate en la República Dominicana. Sostuvo que en la etapa de desarrollo en que se encuentra República Dominicana y con los acontecimientos internacionales, la educación está jugando cada vez un rol más importante.
“Un informe diagnóstico como el que hoy se presenta es tan importante para ayudarnos en las discusiones que debemos tener como sociedad, y para trabajar juntos en la mejora del sistema educativo, que permitirá que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de mejores y mayores niveles de vida, producto de las me+joras de sus competencias”, precisó el ministro Jiménez.
Las palabras de cierre de la actividad fueron pronunciadas por el rector de ISFODOSU, Julio Sánchez, quien saludó la presentación del informe y el debate que genera para mejorar la calidad de la educación superior.
En el acto estuvo presente la representante de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar.
La actividad fue organizada en coordinación con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), dado el rol estratégico de la Educación Superior para el desarrollo sostenible, la productividad y la empleabilidad.
De acuerdo con el informe, en 2017 se observa que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una tendencia a aumentar el porcentaje de alumnos que estudian en instituciones privadas, en esta línea destacan Perú y República Dominicana. con un aumento de 12,2 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente.
En el acto participaron autoridades dominicanas, rectores universitarios y de instituciones de educación superior en el país, equipos técnicos y representantes de diversos organismos vinculados al sector.