A raíz de la publicación del Boston Globe, la cual señala a David Ortiz como el verdadero objetivo del atentado, un tsunami de interrogantes ha arropado el caso y lo ha complicado aún más; sobre todo por el expediente que actualmente se procesa en los tribunales del país y que todavía sigue en curso con la investigación inicial de la pasada gestión de la Procuraduría.
Y es que la investigación del excomisionado Ed Davis, que fue publicada en el Boston Globe, detalla que César Emilio Peralta “El abusador” habría ordenado el asesinato del expelotero de Grandes Ligas por sentirse irrespetado por este. No obstante, la versión oficial que habían dado las autoridades dominicanas es que Ortiz fue confundido por Sixto David Fernández “El Modelo”, un supuesto amigo de juergas del exbeisbolista que estaba junto a él el día del atentado.
Ante esta contradicción entre la investigación del exprocurador Jean Alain Rodríguez y el excomisionado Ed Davis, los resortes de la verdad sobre el atentado quedan en la intemperie de la especulación y solo pueden ser encausadas mediante respuestas claras, precisas y concretas.
Le recomendamos leer: ¿Qué pasaría ahora con los implicados en el atentado a David?
¿Cuál es la razón para que esta nueva versión de los hechos saliera a la luz casi tres años después?
De acuerdo a Joe Baerlein, el portavoz de Ortiz, las conclusiones de Ed Davis se mantuvieron en reserva para salvaguardad la seguridad de Ortiz hasta que “El Abusador” estuviera bajo custodia.
Sin embargo, el narcotraficante fue capturado el 2 de diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia; por lo que el rango de tiempo entre la investigación de Davis, la cual abarcó 6 meses, según el Boston Globe, no concuerdan con las razones que ofrece Baerlein.
Entre el 2 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2022 hay más de dos años de diferencia.
¿Qué implicaría esta revelación para el expediente que actualmente está siendo procesado por la gestión de Miriam Germán Brito bajo la premisa que fue un atentado por “confusión”?
Las autoridades dominicanas habían señalado a Víctor Hugo Gómez Vásquez como el autor intelectual del atentado. Este es primo de Sixto David Fernández, y las razones que dieron las autoridades fue que “El Modelo” lo había delatado durante una transacción de drogas y armas ilegales en 2011.
Es bajo esta premisa que la actual Procuraduría General de la República (PGR) ha seguido el proceso en los tribunales contra los involucrados en el atentando en que Ortiz resultó herido, por lo que esta nueva versión publicada en el Boston Globe, de ser dada como válida por las autoridades dominicanas, pondría en peligro el caso que actualmente se está conociendo en juicio de fondo.
¿La actual gestión de la PGR desestimaría el caso contra los actuales acusados y cambiaría el enfoque a la investigación publicada por el Boston Globe?
En diciembre de 2021, los acusados en el caso David Ortiz fueron enviados a juicio de fondo bajo la premisa de la investigación inicial. No obstante, el Ministerio Público informó que iniciaron los trámites para solicitar el acceso formal al informe y analizarlo.
En caso de que se pondere su contenido y sea contrario a lo establecido de manera inicial, y a lo que la actual PGR ha dado curso, surge la pregunta sobre si se desestimaría el actual expediente para construir otro con un enfoque distinto.
¿A cuáles militares y policiales se refería?
Si una de las fuentes primarias de la investigación publicada en el Boston Globe son policías y militares estadounidenses y dominicanos; ¿Cuáles fueron estos? Solamente Ric Prado, y quizás Ed Davis, lo saben.
¿Quién es Enrique Prado?
Es un exagente de la CIA que colaboró en la investigación del excomisionado Ed Davis sobre el caso David Ortiz, el cual fue publicado en el Boston Globe. Davis afirmó que sus datos fueron recogidos de fuentes policiales estadounidenses y de la investigación de Prado en República Dominicana.
Ric Prado, es cubano nativo con años de experiencia en República Dominicana, dijo que reunió información de fuentes del gobierno de los Estados Unidos en Santo Domingo y desplegó a exmilitares dominicanos y agentes de la ley que fueron examinados cuidadosamente, incluso con pruebas de polígrafo.
Todd Farley, periodista de The New York Post, describe a Prado como “un alborotador que dirigía una banda local en Miami, conocida como Miami Crowns”.
Según el periodista, Prado entrenó a los contras en la lucha contra los sandinistas en Nicaragua. Luego pasó a África, hasta que se retiró en el año 2004, a raíz de lo sucedido en el 11 de Septiembre del 2001. Enterado de cómo Osama Bin Laden había sido entrenado por la propia CIA, decidió que ya aquella agencia no era la agencia para la cual él había trabajado. “Fue el liderazgo de nuestra nación el que no estuvo a la altura”, escribió Prado en su libro titulado: “Black Ops: The Life of a CIA Shadow Warrior”.