El Ministerio Público terminó de presentar este viernes los cargos que le imputa a los 12 de los 13 implicados en el caso Coral 5G durante la audiencia de medida de coerción y solicitó contra ellos 18 meses de prisión preventiva.
Ahora, los abogados del general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), comenzaron a replicar los alegatos de los fiscales para contrarrestar su teoría y convencer a la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, de que no debe imponsele prisión preventiva como ha solicitado el órgano acusador.
Luego de que esta defensa termine, les tocará el turno a los demás imputados para presentar sus alegatos y presupuestos. Luego, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) podrán contrareplicar los argumentos de los abogados defensores.
Le recomendamos leer: Más de 15 mil páginas de evidencias irrefutables contra involucrados en el Caso Coral 5G
Cuando la jueza Romero termine de escuchar a las partes, decidirá si impone prisión preventiva a los imputados, como ha solicitado el Ministerio Público, otra medida de coerción o si los deja en libertad pura y simple.
En este caso de corrupción en entidades castrenses también está imputado el general Julio Camilo de los Santos Viola, cuyo audiencia de medida de coerción será conocida a parte debido a que recurso por segunda vez a la jueza Romero y aun la Corte de Apelación del Distrito Nacional no ha decidido al respecto.
En esta caso están siendo procesados, además, el general Boanerges Reyes Batista, así como al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.
También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez y al mayor José Manuel Rosario Pirón. Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el empresario Félix Ramos Ovalle y la gerente bancaria Esmeralda Ortega Polanco.
El grupo de imputados de la Operación Coral 5G es custodiado por el sistema penitenciario en el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La Operación Coral 5G se ejecutó con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.
El órgano acusador ha dicho la alegada red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos.