Santo Domingo.-La Arquidiócesis de Santo Domingo suspendió el contacto físico entre la feligresía y recibir el cuerpo de cristo en la boca durante las misas.
Así lo instruyó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, mediante la circular 07/2020 dirigida a toda la Iglesia Arquidiocesana.
La circular, titulada “Medidas de higiene en las celebraciones y encuentros comunitarios como prevención de coronavirus (Covid-19), señala que ls disposiciones se hacen acogiendo las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Infectología y el Ministerio de Salud Pública.
“Por eso, a partir del día de hoy (2/3/2020) y hasta nuevo aviso, en la Arquidiócesis de Santo Domingo la comunión deberá recibirse en las manos; esto incluye no tomar directamente del cáliz, ni por intinción. Solamente el celebrante tomará del cáliz”.
Es decir, los sacerdotes deberán dar la ostia a la feligresía en sus manos y no directamente en la boca, y solo él, en su condición de celebrante de la eucaristía, podrá tomar la sangre de Cristo del cáliz.
La circular precisa, además, que “El saludo de la paz se realizará mediante un gesto fraterno, evitando darse las manos o tocarse la cara”.
Recomienda a toda la comunidad cristiana, especialmente a los que han de servir en el altar, lavarse bien las manos con jabón antes de asistir a la celebración y al regresar a sus casas.
La circular de monseñor Ozoria precisa que las medidas se adoptan consciente a que más del 80% de los casos de coronavirus se desarrollan como procesos gripales leves, similares a los conocidos en el país.
“Confiemos en las orientaciones de nuestras autoridades de Salud pública, evitando exageraciones y pánico e imploremos la protección de Dios y la Virgen de la Altagracia”, indica.