Santo Domingo.-Corresponde a las líneas aéreas a las que se les suspendió el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 hacer la reorganización de lugar para que los pasajeros que quedaron varados en terminales del país puedan llegar a su destino de manera segura y efectiva.
La afirmación es del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera, al ser preguntado sobre el destino final de los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos y que quedaron varados en diferentes terminales.
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El funcionario consideró correcta la decisión de aplicar de inmediato la suspensión de los vuelos de esas aeronaves y que las aerolíneas procuren una solución a la mayor brevedad.
Herrera explicó al equipo del programa El Sol de la Mañana que conjuntamente con el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, sostuvo una reunión con los gerentes de aerolíneas que usan ese modelo de aeronave, inquiriéndoles sobre las medidas a adoptar para proteger al pasajero de los vuelos cancelados y lo dispuesto por su casa matriz.
“Nos informaron que ya los aviones estaban en tierra y que estaban procediendo a realizar reorganizaciones de vuelos, cambio de horario, pidiendo en esa dirección la condescendencia de la Junta de Aviación Civil y de la autoridad aeronáutica dominicana con esos propósitos”, informó.
Herrera expresó confianza en que los reacomodos de lugar se produzcan en breve tiempo para evitar contratiempo a los pasajeros.
El IDAC informó este miércoles que se acogía a la decisión adoptada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma inglés) suspendiendo los vuelos Boeing 737 MAX 8 y 9 como medida de emergencia.
“Nosotros no tenemos en el parque nacional avión alguno de este modelo con matricula dominicana, por eso no nos correspondía adoptar medidas de emergencia”, explicó el titular del IDAC a sus interlocutores, agregando que en todo momento se mantuvo en contacto permanente con la FAA, confiando que la decisión que adoptaran sería la acertada para el caso en cuestión.
“De haber existido en el parque aeronáutico nacional aeronaves de ese tipo hubiésemos tomado la medida correctiva de lugar”, apuntó Herrera.
Preguntado sobre los resultados de investigaciones de percances de aeronaves locales, el funcionario remitió a los periodistas a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAA): “Es una entidad independiente de la autoridad aeronáutica a quien corresponde las investigaciones de lugar y hacer sus recomendaciones”. Herrera agregó que ese órgano ha contado siempre con la colaboración del IDAC y de todo el sector aeronáutico.