¿Hay tanto dinero para las obras que prometió Abinader?

Las promesas de nuevas obras que hizo el sábado el presidente Luis Abinader generan inquietudes entre entendidos en economía, a quienes no les quedó claro las fuentes de dónde saldrá el dinero para realizarlas, precisamente porque el mandatario no lo explicó.

La falta de detalles sobre las fuentes de financiamientos que se tendrían inquieta a economistas  

Las promesas de nuevas obras que hizo el sábado el presidente Luis Abinader generan inquietudes entre entendidos en economía, a quienes no les quedó claro las fuentes de dónde saldrá el dinero para realizarlas, precisamente porque el mandatario no lo explicó.

“Pero tampoco esas obras están contempladas en el Presupuesto Nacional del año 2021”, advierte el economista Emilio Hungría”. “De hecho, me puse a buscar este fin de semana y ciertamente no están ahí”, dice de otro lado el vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz. Desde el punto de vista del catedrático de la universidad primada de América “el discurso pronunciado  por el jefe de Estado en la Asamblea Nacional, el Día de la Independencia Nacional, busca generar un ambiente de optimismo, lo cual es entendible. Pero el gobernante se ha referido varias veces a la carretera del Ámbar y a la circunvalación de Azua”, apuntó.

 Emilio Hungría
Emilio Hungría

Según Ciriaco Cruz, Luis Abinader está apostando a las alianzas público-privadas, “pero eso es un proceso”. “El sector privado generalmente necesita un clima de confianza para hacer inversiones. Pero lo que yo creo –en ese sentido- es que el Estado, en esos proyectos tiene que tirar la primera piedra, pero no tiene los recursos. Además, el discurso del auti-endeudamiento es un elemento que lo frena”, agregó.

Antonio Ciriaco Cruz
Antonio Ciriaco Cruz

Entre lo prometido por Abinader figura: la remodelación de la autopista Duarte con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos; la reconstrucción de la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con el cruce de Controba, en la autopista Duarte. La construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales, La conclusión de los puentes de la Canela y las Mercedes, en Santiago, El Caimito, en La Vega; puente de Polo, Barahona, reconstrucción del puente Higuamo, en San Pedro de Macorís. Y la terminación de la Carretera Montecristi-Copey-Dajabón, la terminación carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata y la de la carretera Sabana de la Mar–Hato Mayor, el inicio construcción remodelación entrada de Samaná y la Reconstrucción entrada de La Romana desde San Pedro.

También está en planificación construir un nuevo eje transversal de transporte masivo que permita conectar de Este a Oeste, desde el Kilómetro 9, avenida Luperón, Plaza de la bandera y por toda la avenida 27 de Febrero, llegando hasta Boca Chica, con el que se incentivará una movilidad colectiva, segura y sostenible. Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada.

De su lado, el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, explicó que “hay una serie de propuestas de reformas estructurales que se hacen y que dependiendo del diseño de las mismas serían beneficiosas para el país”.

Sostuvo que una eventual reforma debe incluir una simplificación del sistema y no una mayor penalización a quienes están ya pagando impuestos, porque incentivaría a una informalidad que ya existe en el país y a la evasión.

“Con una reforma de ese tipo se podría promover el crecimiento y a la vez promover las recaudaciones, aunque en esta situación la reforma no tendría los mismos resultados tal vez que si se hubiera hecho en una circunstancia diferente a la que se tiene con la pandemia”, dijo

Miguel Collado Di Franco
Miguel Collado Di Franco

Collado Di Franco aconsejó tener disciplina fiscal en estas circunstancias, en la parte del gasto, pero también se mostró preocupado porque en el discurso pronunciado el sábado por el mandatario quedaron ausentes los detalles sobre las fuentes de donde saldría el financiamiento para las obras prometidas. “Hay algunos proyectos muy ambiciosos, como el de vivienda, el de reformas en tema vial y el del propio transporte de pasajeros y otros. No está claro de dónde saldrían los recursos y cuánto costaría. Ahí está ausente el tema de la reforma en el transporte de carga, que es importantísimo para la competitividad. El Gobierno deberá en un momento dar más detalles sobre esos planes y sobre cómo se financiarán, porque no hacerlo crea incertidumbre”, advirtió.

Mientras, el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, realizó un ejercicio sobre la ejecución del presupuesto en lo que va del año y advirtió que si continúa la misma tendencia, en todo el 2021, el Gobierno solo llegaría a ejecutar el 15% de las obras consignadas en el presupuesto del 2021.

El economista, en declaraciones publicadas en el periódico Hoy, explicó que esto se debe a que durante los primeros 52 días del año, según consta en el portal electrónico de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), solo se han invertido en obras RD$607 millones, monto que anualizado significaría RD$7,300 millones que comparado con los RD$47,195 millones presupuestados equivalen al referido 15%.

“Estamos, pues, ante una administración gubernamental estancada en comparación con la velocidad que le quiere imprimir el presidente Luis Abinader, situación que requiere la máxima atención de las autoridades de la nación so pena de ser víctima del empantanamiento burocrático”, aseguró Caram.

Desde la óptica del profesor Ciriaco Cruz, cuando se convoque a la discusión del Pacto Fiscal, eso va a generar situaciones,  mientras Hungría agregó que también hay que ver cuándo se piensa discutir ese pacto que aún está pendiente y que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con opiniones de algunos entendidos, la idea del Gobierno,  salir del Pacto Eléctrico (firmado la semana pasada), busca crear las  condiciones para luego ir al fiscal, porque al Gobierno le urge, por los recursos que necesita. “Muchos de los recursos que requiere, podrían venir de ahí y de ventas de acciones de empresas públicas. Pero eso tampoco se hace tan rápido”, indican.

 Cuando el gobierno va a vender alguna acción, la primera opción de compra se la da a la empresa que es socia.

“Pero no está claro. Y no es verdad que con recortes tú vas a generar esos ahorros que se requieren”, plantea el catedrático de la UASD, cuando elCaribe le aborda sobre la cuestión. Ciriaco.

“Al final van a seguir haciendo emisiones de deudas”, agrega Ciriaco Cruz. “Y para mí eso va a ser este año o deberían ir pensándolo en la primera mitad del año, para evitar el riesgo de que en la segunda mitad del año Estados Unidos quiera subir tasas de interés. Si se va a emitir, sería importante hacerlo temprano”, agrega, de otro lado, el economista Emilio Hungría.

“Los bonos del Tesoro están subiendo por el temor a la inflación. Eso implica que la política monetaria se puede endurecer; ya no va a ser una política monetaria acomodaticia. Ya cualquier emisión que tú hagas va a ser más costosa, indicó Ciriaco

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