El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que una de sus metas al frente de la institución es aumentar las acciones de promoción de la salud focalizadas en la reducción del embarazo adolescente, cuyos indicadores engrosan el número de fallecimientos en las maternidades y hospitales infantiles del país.
Dijo que los embarazos a temprana edad constituyen un factor de riesgo que incide en la mortalidad infantil y materna, por lo que considera necesario ir cambiando las acciones y atacar la raíz del problema.
“Son niñas que no tienen desarrollado su cuerpo para enfrentar este proceso físico, tampoco tienen la información necesaria sobre las implicaciones que pudieran sobrevenir a un estado de embarazo, estos elementos constituyen una de las causas de muertes, tanto del bebé como de la madre y debemos enfatizar las medidas preventivas en ese sentido”, expresó el titular de salud.
Manifestó que al Ministerio le corresponde la protocolización de los servicios de salud, aspecto en lo que se ha avanzado en los últimos años, porque es una de las garantías de la prestación de servicios y permite la corrección de la práctica médica, porque indica cómo proceder ante cualquier situación de salud.
Citó un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que menos del 40 por ciento de los hospitales está aplicando los protocolos, lo que guarda una correlación directa con los resultados de mortalidad neonatal.
Agregó que aquellos hospitales que tienen alto índice de aplicación tienen menores índices de mortalidad materna e infantil.
En otro orden, el ministro de Salud resaltó que quedan solo 22 hospitales pendientes de inauguración, de los 52 intervenidos simultáneamente por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).